_
_
_
_
Reportaje:

El hijo salvaje de un 'portal' amigo

Lycos España cumple cinco años, es rentable y compite con su accionista de referencia

Patricia Fernández de Lis

Lycos Europa acaba de cumplir cinco años como un extraño híbrido, mitad Terra Lycos y mitad Bertelsmann, pero actuando de forma completamente independiente. El portal tiene negocio en 11 países, entre ellos España, lo que provoca una extraña paradoja: Terra es, a la vez, competidora y accionista de Lycos España, que fue el primer país de Lycos Europe en conseguir la rentabilidad.

Antes de que Terra Networks comprara Lycos, en mayo de 2000, el portal estadounidense se expandió por todo el mundo con la técnica de la joint-venture, de la mano de un socio local. En Europa, el elegido para el desembarco fue Bertelsmann, presidida por Thomas Middlehoff.

Cuando Terra compra Lycos se hace con los derechos de explotación los activos del portal en todo el mundo, incluida España. Dos años después, sin embargo, Lycos sigue explotando en Europa su buscador y sus marcas, y realizando sus propios acuerdos.

Lycos España se ha hecho con la comunidad Pobladores, de BT, y formará una red de dos millones de personas

Uno de los países más activos de Lycos Europe es España. La compañía, dirigida por Óscar Sánchez, ha recuperado ya los cinco millones de euros que invirtió en su puesta en marcha y es la única que ofrece beneficios cada mes a la matriz. España es el sexto país en contribución de ingresos a Lycos, pero la filial quiere pasar a ser el tercero, basándose, sobre todo, en su posición financiera para firmar acuerdos en exclusiva o compras a terceros. Así, por ejemplo, la propia Terra está utilizando el buscador de Lycos en su web. Lycos España ha firmado, también, un acuerdo con BT para explotar la comunidad virtual Pobladores.com (ver apoyo). El objetivo es convertirse, en tres años, en el número dos del mercado español, tras su madre, Terra Lycos. Según los datos de la medidora de audiencias en Internet, Netvalue, las web de Lycos estaban, en marzo, en el número ocho en el ranking español de las más visitadas, mientras que lycos.es era la página número 10. Lycos España tiene 14 empleados fijos, aunque llegó a tener 45 en pleno boom de las puntocom.

Lycos Europe, y por tanto también su filial española, siguen trabajando de forma independiente y compitiendo con Terra Lycos. Las negociaciones para la adquisición de Lycos Europe a Bertelsmann están paralizadas, porque Terra cree que el precio es alto y porque se repiten las noticias sobre que la alemana duda de invertir 1.000 millones de dólares en publicidad que se comprometió a gastar en Terra tras la compra de Lycos. Las últimas noticias indican que ahora es la compañía alemana la que quiere quedarse con los activos y la marca Lycos. Bertelsmann acaba de comprar Napster y prepara el desarrollo de servicios de pago online de sus medios tras el verano, y a través de Lycos. Y es consciente, además, de que cuanto más tiempo pase y mejor funcione Lycos Europe, más dinero vale.

La gran 'comunidad'

Lycos España acaba de firmar un acuerdo con BT Ignite -filial española de la operadora británica- por el que se queda con una de las mayores comunidades virtuales de España, Pobladores.com. Lycos se hará con la explotación comercial de esta página y lo fusionará con su propia comunidad, Tripod, lo que supone la creación de una población de más de dos millones de habitantes virtuales. Éste es un acuerdo que encaja en los planes de negocio de ambas. Pobladores formaba parte de la red de Arrakis, el proveedor de acceso a Internet sevillano que compró BT en 1999. La compañía birtánica, sin embargo, se está centrando en el mercado empresarial, por lo que una web como Pobladores no encajaba con esa visión. Lycos, sin embargo, está centrada en el mercado residencial de Internet, así que gana visitas y los 832.000 usuarios registrados de Pobladores. Lycos, que se hace con la explotación de la web, pero no con sus costes, gana fuerza para competir con las comunidades de Yahoo! y Terra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_