_
_
_
_
Reportaje:

La corte del 'rey' Elvis

Los imitadores del mítico cantante se citan en Madrid para conmemorar el 25º aniversario de su muerte

El tupé más estratosférico y el más original de los que desfilen el próximo jueves en el Festival Internacional de Elvis serán madrileños. Debajo del primero estará Ricardo Jiménez, un informático de 27 años nacido en Alcalá de Henares. Soportando el segundo aparecerá la cabeza de Sergio Otero, que tiene la misma edad y trabaja en una empresa de sonido. Hace unos meses ambos vieron en el periódico un anuncio que pedía imitadores del rey para un concurso-homenaje por el 25º aniversario de su muerte. Presentaron una maqueta junto a 58 aspirantes más y sus voces debieron gustar porque ahora son dos de los 12 finalistas que subirán a cantar al escenario del Teatro San Miguel Arcángel, de Madrid.

El que mejor lo haga viajará en romería a Memphis, con visita a Graceland, la mansión donde vivió y murió el mito, convertida ahora en el sancta sanctorum de la elvismanía mundial.

La idea ha partido de Paolo Brasola, productor musical de Arena Music y devoto confeso. Hace 15 años organizó una cita similar en su ciudad, Milán. Y allí prometió que, estuviera donde estuviera, celebraría un festival a mayor gloria de Elvis cuando se cumpliera un cuarto de siglo de su desaparición. Ese día ha llegado y Brasola, que desde hace ocho años reside en Madrid, se ha puesto manos a la obra. Será jurado de la gran gala, junto con miembros de los clubes de fans de Talavera de la Reina y Alicante.

Para eso, primero tuvo que seleccionar las maquetas: 'Algunos aspirantes nos enviaron fotografías, y la caracterización también es importante, pero sobre todo tuvimos en cuenta la voz'. La disyuntiva de chico feo que canta bien o chico guapo que canta mal se saldó a favor de la mejor garganta. De voz es de lo único que quiere saber Paco, que tiene 32 años y trabaja en mercadotecnia. Es el tercer madrileño en liza y, a su manera, va a ser uno de los más peculiares del festival, porque es rubio, porque no va a llevar peluca y porque no se va a disfrazar. Saldrá vestido de paisano. 'Yo no soy un imitador', dice. Simplemente es un fan acérrimo con buena voz que pertenece al club de Elvis de España y atesora 150 discos y grabaciones rarísimas. 'Voy a salir a cantar, y el jurado decidirá si merezco el primer premio'. Él ya estuvo en Graceland, en el 20º aniversario de la muerte de Elvis, así que si ahora consigue el viaje quiere regalárselo a un amigo.

Tres décadas de reinado dan para mucho: casi 90 álbumes, 131 trabajos con oro, platino o multiplatino. Catorce candidaturas a los Grammy (tres ganadas). Treinta y tres películas y 1.000 millones de discos vendidos... El Elvis jovencito de los cincuenta dio paso al hawaiano con tupé en proceso de despegue de los sesenta, y al cantante de los setenta, metido en carnes y en años, con traje blanco, pantalones de campana y tupé en todo su esplendor. Este último será el modelo más recurrente en el festival de Madrid. Es el que ha elegido, por ejemplo, Sergio, que acometerá King of the road- la canción del anuncio de Audi- plenamente consciente de que estará imitando más al muñeco pegado al cristal del coche que al Elvis de carne y hueso. 'Elegí el tema porque le va a mi voz, que es grave, y por la publicidad, que me gusta'.

Ricardo también irá de Elvis setentero. Descubrió al rey hace sólo un par de años, una noche de karaoke: 'Los amigos con los que iba decían que ya estaban hartos de Julio Iglesias, que cantara en inglés'. Gustó tanto que tuvo que hacer un bis. Y ya lanzando, hasta se presentó a Lluvia de estrellas, pero no lo llamaron. No le importa, lo considera una afición. 'No sólo de Windows vive el hombre, ¿no?', dice aludiendo a su profesión de informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto del país estará muy bien representado: el sin par Halcón Negro, desde Navarra; el mañico Luis Diéguez; Humberto Gutiérrez, de Vitoria; un leonés, dos levantinos, un vasco... El británico Steve Cook será el único internacional. Han fallado Bulgaria e Italia (que celebrará un festival por el estilo a principios de junio).

Brasola espera que la gala sea un éxito y se repita cada año. Incluso le ha propuesto la idea a Pilar Tabares, responsable de programas musicales de TVE.

Festival Internacional de Elvis. Teatro San Miguel Arcángel (Repullés y Vargas, esquina con paseo de Extremadura, 111). 21.30. Precio: 8 euros. Las entradas se pueden comprar en Arena Música a partir de las 12.00 horas del jueves 30 de mayo. Información, en arenamus@ozu.es y en el teléfono 91 726 59 88.

Uno de los participantes en el Festival Internacional de Elvis.
Uno de los participantes en el Festival Internacional de Elvis.
Un imitador del cantante.
Un imitador del cantante.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_