Reportaje:TODOTERRENOS | ESPECIAL MOTOR 2002

Cada vez más versátiles

Han pasado de ser los coches más rudos y robustos, pensados para cumplir como herramientas de trabajo, a convertirse en los familiares preferidos por muchos compradores. Y tienen un buen futuro porque se adaptan muy bien a los nuevos estilos de vida de las familias jóvenes.

Para empezar, sus grandes carrocerías dan más seguridad en ciudad, un aspecto muy valorado por el público femenino. Y su tamaño permite ofrecer mucho espacio interior y capacidad de carga. Además, los sistemas de tracción 4×4 aporta una gran versatilidad, ya sea para superar una nevada en una estación de esquí o para hacer excursiones en familia por el campo. Si a esto le añadimos las nuevas suspensiones y los potentes turbodiésel de última generación tienen todo para afrontar cualquier viaje por carretera sin las limitaciones de confort y prestaciones habituales hasta hace poco en los todoterrenos.

Todocaminos, 4 x 4 ligeros y clásicos

Pero la clave del éxito de estos coches en los últimos años ha sido la diversificación. Se mantienen los 4×4 clásicos de siempre, con chasis de vigas de acero, suspensiones robustas y cambio con reductora para superar obstáculos difíciles. Sin embargo, la oferta se ha ampliado con los turismos todocaminos (Audi Allroad, Volvo XC...) y sobre todo con los todoterrenos ligeros: chasis de coche y cambio sin reductora (Toyota RAV4, Honda HR-V...).

Estos últimos ofrecen casi todas las ventajas de los turismos en comodidad y prestaciones, y permiten también salir del asfalto. Además, los nuevos turbodiésel mejoran su economía de uso.

Suspensiones de altura regulable

Sin embargo, la división entre 4×4 clásicos y ligeros puede cambiar pronto. La llegada de las suspensiones regulables, que permiten rebajar la altura cuando se circula en asfalto y subirla en el campo, va a ampliar las aptitudes 4×4 y las posibilidades de uso de los modelos ligeros e igualarlas casi con las de los clásicos. De momento se ofrecen sólo en modelos caros, Range Rover y Audi Allroad, que incluyen además un cambio con reductora que mejora aún más su versatilidad. Pero los VW Touareg y Porsche Cayenne incluyen también estas soluciones de serie, y pronto se aplicarán en otros todoterrenos más populares.

Por lo demás, cada vez habrá más modelos de siete plazas con la tercera fila ocultable, la misma tendencia que van a seguir los monovolúmenes compactos.

LOS NUEVOS 4x4 DE ASFALTO

LOS TODOTERRENOS ligeros se están convirtiendo en una alternativa a los familiares convencionales. Mantienen la tracción 4×4 y la distancia al suelo para circular por pistas de tierra, pero ofrecen un comportamiento cada vez más cómodo y eficaz para viajar en carretera. Y tienen un interior muy amplio para la vida familiar. El nuevo Honda CR-V combina todo esto con el tacto silencioso y refinado de las mejores berlinas. El BMW X5 acaba de recibir una versión 4.6 IS (347 CV) que le convierte en el 4×4 más rápido del mercado.

LOS QUE VIENEN

EL CAYENNE VA A ser el primer todoterreno de la historia de Porsche y quiere convertirse en el modelo más rápido del mercado. El 4×4 alemán, que llegará a España en otoño, destaca por sus avances tecnológicos: suspensiones regulables en altura, reductora, autoblocante, motores 4.5 V8 y 4.5 V8 Turbo de 340 y 450 CV que alcanzan 242 y 266 km/h. El más potente incluye hasta un cambio Tiptronic de seis marchas. Un todoterreno con prestaciones de superdeportivo. VOLVO TAMBIÉN QUIERE hacerse un hueco entre los todoterrenos. Su primer modelo se llama XC90 y está diseñado pensando en los gustos americanos, su principal mercado. Lo mejor es el sistema de asientos, que incluye siete plazas individuales distribuidas en tres filas, la última plegable en el piso del maletero. Tiene un interior muy atractivo, llegará a España en octubre y contará con versiones de gasolina y turbodiésel. VOLKSWAGEN ES la tercera marca que apuesta por primera vez por los todoterrenos. Su modelo, desarrollado con Porsche, se llama Touareg y tiene en el punto de mira el mercado americano. Se empezará a vender en España a final de año e incluirá suspensiones regulables en altura y tracción 4×4 con reductora. Pero su argumento más contundente será el motor 5.0 V10 TDi de 313 CV, el turbodiésel más potente del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50