_
_
_
_

El Parlamento reclama al Estado el reconocimiento de la selección vasca de fútbol

El Parlamento vasco solicitó ayer formalmente al Gobierno español que tome las medidas necesarias para que la selección vasca de fútbol sea reconocida internacionalmente y pueda participar en competiciones oficiales como campeonatos europeos y mundiales. La petición ya tiene el precedente de la Ley Vasca del Deporte, aprobada en 1998.

Ahora, sin embargo, los votos conjuntos de PNV, EA e IU han impulsado una nueva proposición no de ley relacionada con un proyecto aprobado por la UE que reconoce que un Estado miembro pueda disponer de varios equipos nacionales. Batasuna se abstuvo en la votación al considerar preferible centrar sus esfuerzos en presionar a las federaciones internacionales. 'Tenemos que pasar de Madrid', propuso el parlamentario de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Tradición

El debate celebrado ayer en la Cámara de Vitoria volvió a poner de manifiesto diferencias políticas al respecto de una ley que nació bajo el signo de la polémica. Populares y socialistas votaron en contra de la proposición del tripartito argumentando en su contra impedimentos legales tanto en el territorio español como en el ámbito internacional. Leire Corrales, parlamentaria del PNV, defendió en cambio la tradición y el apoyo de la mayoría de los ciudadanos vascos a las selecciones propias, y aseguró que el reconocimiento internacional de la selección de fútbol de Euskadi depende exclusivamente de la voluntad que muestren tanto el Gobierno central como la Federación Española de Fútbol, que preside el vasco Ángel María Villar.

La Ley Vasca del Deporte incluye en uno de sus apartados que las federaciones vascas son las representantes del deporte de Euskadi tanto en el Estado como fuera de él. Las selecciones de surf, soka tira o pelota han sido algunas de las más insistentes en su lucha por alcanzar el reconocimiento oficial que demandan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_