Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iranzo acusa al PSPV de nacionalista radical por su postura lingüística

La alcaldesa de Requena dice que evalúa las posibilidades de tomar medidas

La alcaldesa popular de Requena pisó ayer un nuevo charco en el particular camino que la ha llevado a criticar primero y alabar después la exigencia del conocimiento de valenciano a los profesores. Enma Iranzo dirigió el lodo hacia el PSPV, a quien acusó de plantear 'posturas de nacionalismo radical' por haber calificado de 'raquítico' el requisito. Sobre la amenaza de tomar medidas, respondió: 'Estamos evaluando las posibilidades'.

Iranzo olvidó ayer de un plumazo las críticas vertidas el miércoles por los alcaldes de localidades castelanohablantes, cuando hablo de la desprotección y discriminación que la medida supondrá a los castellanohablantes. Por contra, se empeñó en alabar el requisito, repitiendo en cada ocasión que se le presentaba la coletilla 'tal y como está planteado'. Es decir, según ha aprobado el Consell, por lo que se excluyen los traslados, las comisiones de servicios y la bolsa de trabajo.

La alcaldesa de Requena combinó los elogios a su partido con los ataques a los socialistas. Dirigió sus baterías contra el PSPV por 'la radicalización que desea hacer de este texto'. Apuntó que los municipios castellanohablentes 'y en concreto Requena, no rechazamos el requisito, sino que lo apoyamos, aunque ello suponga un esfuerzo para nosotros'. Pero 'esto es una cosa y otra es querer llegar a las posturas de nacionalismo radical que plantea el PSPV y que pasan por introducir el requisito en todas las situaciones'.

Iranzo fue más lejos, y comparó este 'radicalismo' y la 'discriminación' que supondría extender el requisito, con la petición del PSPV de que se admita la titulación de filología catalana como aval de conocimientos de valenciano. Asimismo, señaló su desacuerdo con 'la campaña de crispación y amenazas lanzadas contra mi persona, simplemente por mostrar una posición de diálogo en un tema tan importante como este'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002