_
_
_
_

CiU y PP frenan las conclusiones de la comisión del autogobierno

La izquierda sostiene que hay bases para un acuerdo de todos salvo los conservadores

Enric Company

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Jordi Pujol para esta legislatura, la profundización y mejora del autogobierno, está a punto para un amplio acuerdo político, que podría alcanzar al 90% del Parlament. Meses y meses de reuniones han decantado posiciones comunes o muy parecidas entre cuatro de los cinco grupos parlamentarios. Sólo falta convertirlas en propuesta y votarla. Llegado este momento, sin embargo, el conseller en cap, Artur Mas, dijo ayer que 'no hay urgencia'. Y la portavoz del PP, Dolors Nadal, sostuvo que no es necesario votar una resolución.

La posición del PP es fácil de comprender. Si se vota quedará probablemente en franca minoría: 12 diputados frente a los 123 que suman CiU, PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV). Eso es al menos lo que daban como casi seguro los diputados de la izquierda que forman parte de la comisión que ha elaborado el estudio.

Esta comisión examinó ayer el estudio comparativo de los tres documentos con propuestas para el autogobierno en que finalmente se han concretado sus trabajos. Se trata del documento conjunto de elaborado por PSC, ERC e IC Verds; el elaborado por el Gobierno catalán y asumido por CiU, y el presentado por el grupo parlamentario del PP. El resultado del examen fue que hay una amplia coincidencia entre CiU y la izquierda.

Socialistas, republicanos y ecosocialistas están convencidos de que están puestas ya las bases para un acuerdo con CiU, que dotaría a Cataluña de una propuesta política para dar un nuevo empuje al autogobierno. Por esto plantearon ayer a CiU y PP elaborar ya una propuesta de resolución, de forma que el Parlament pueda tomar una decisión antes del verano.

La respuesta del portavoz parlamentario de CiU, Ramon Camp, ratificada luego por el conseller en cap Artur Mas, fue que 'no hay ninguna urgencia'. Rechazó la pretensión de nombrar ya la ponencia y dio largas a los trabajos.

Mientras estos trabajos van pues a un ritmo que tanto Josep Maria Vallès (PSC-CpC), Joan Ridao (ERC) y Rafael Ribó (ICV) consideran a todas luces insuficiente, CiU lleva a cabo en paralelo una campaña de propaganda sobre el documento que aportó a la comisión. Ridao señaló la paradoja existente entre el hecho de que CiU prefiera la parte al todo.

Esta actitud obedece, según señalaron los diputados de la izquierda a que, una vez más, CiU ha debido dar prioridad absoluta a las exigencias del PP, con cuyo apoyo pretende aprobar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2003.

Y el PP dejó claro ayer que no desea que CiU adopte una resolución sobre autogobierno que le deje en minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_