_
_
_
_
_
Crítica:FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espectadores de la belleza y la lucidez

JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Antología del cuento

norteamericano

Richard Ford

(Galaxia Gutenberg)

La gran tradición del cuento moderno reside, sin menospreciar a ninguna otra, en la literatura norteamericana. Esta selección no es sólo la mejor y más completa de las existentes hoy en español, sino que destaca por la impactante calidad de todos y cada uno de los relatos seleccionados y por ser un extraordinario y múltiple recorrido por la variedad de la vida estadounidense entre 1820 y 1999.

La luna y las hogueras

Cesare Pavese (Pre-Textos)

Última novela del gran escritor italiano y muestra perfecta de su arte, tanto en lo que se refiere a la serenidad, limpieza y emoción de su escritura como incluso a sus excesos líricos. Una vuelta a la tierra de la infancia para preguntarse por el origen. El regreso lúcido, amargo y sabio de un hombre desplazado de sí mismo a causa de la lucha por la vida.

Cerca del corazón salvaje

Clarice Lispector (Siruela)

De su autora cabe decir, sin caer en el tópico, que es un mundo. Quien se interna en él con curiosidad y sensibilidad queda atrapado para siempre. Ésta es la historia de una mujer que se configura como tal a través de la propia construcción de una escritura única. Una escritura que crece con ella desde su infancia hacia la construcción de un yo que se busca con una percepción tan extrema como la de las palabras que lo alientan.

FRANCISCO SOLANO

Laúd y cicatrices

Danilo Kis (Metáfora)

A pesar del dramatismo de sus temas, el exilio, la emigración y la muerte, no hay página de Kis que no sea un resplandor. Este libro maravilloso reúne siete relatos póstumos, ejecutados con su habitual prosa transparente, mezcla de continencia y lirismo, que refuerza la ficción con la documentación histórica.

La ciénaga definitiva

Giorgio Manganelli (Siruela)

Otro libro póstumo. La muerte es la enemiga de la continuidad. Se trata de su libro más radical, más aturdidor, más vertiginoso. Una voz habla desde el fango, a las puertas de la muerte, y describe una comarca de pesadilla que también es un refugio.

Divorcio en Buda

Sándor Márai (Salamandra)

Después de El último encuentro y La herencia de Eszter, decir que el Sándor Márai de Divorcio en Buda es aún mejor supera tal vez lo inimaginable. Pues sí. Aquí no condesciende ni una línea a la emoción, y el lector asistirá sobrecogido al lúcido desvelamiento de una cobardía, cómplice por omisión del horror del siglo XX.

MARÍA JOSÉ OBIOL

La luna y las hogueras

Cesare Pavese (Pre-Textos)

Por amor a Judit

Meir Shalev (Salamandra)

Que nombre algún libro. Que diga algún título. Cuento, pues, que he visto a un hombre caminar por las tierras del Piamonte, que he observado su regreso a un paisaje donde busca encontrarse cuando niño corriendo entre acacias, choperas y zarzas. Veo una voz que trasiega en su infancia en una tierra que, asegura, no le vio nacer. He visto a Pavese poco tiempo antes de que se suicidara, pues estuve en sus juegos a las canicas pero también en el vuelo de su mano adolescente en las horas de la vendimia. Todo eso encontré en la excelente La luna y las hogueras. Pero fue en otro libro en el que estuve en un día de lluvia intensa y comprobé la fuerza de una torrentera y vislumbré el carro caído y el cuerpo aplastado de una mujer. Fue ese día de 1930, cuando conocí mejor a Moisés Rabinovich, el hombre que lució en su niñez una magnífica trenza. Supe en Por amor a Judit, lo que es para un hijo tener tres padres y sé que una memoria de décadas se puede elaborar en cuatro comidas. Conozco cuánta seducción hay en un hombre que trocea con destreza las verduras. Yo estaba allí. Ésas son algunas de las cosas que vi cuando leía.

CECILIA DREYMÜLLER

Después de medianoche

Irmgard Keun (Minúscula)

Descubrimiento feliz de una de las novelas más lúcidas y atrevidas sobre la pesadilla cotidiana del terror nazi, amén de ser una de las primeras, ya que su jovencísima y ya célebre autora, escapada por los pelos de Alemania, la publicó en Amsterdam en 1937.

Vera

Elisabeth von Arnim

(Del Bronce)

Cáustica novela sobre la domesticación del amor que asesta un golpe mortal a la institución del matrimonio. La escritora australiana denuncia la indefensión de las mujeres en la buena sociedad inglesa de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Poesía lírica

Hugo von Hofmannsthal (Igitur)

La culminación del esteticismo de la poesía simbolista y su crisis encuentran su más alta expresión en obra del poeta vienés, cuyo desarrollo hacia el escepticismo lingüístico permite seguir esta acertada selección de poemas, acompañada por la Carta de Lord Chandos. La ejemplar edición bilingüe se completa con un epílogo de Hermann Broch.

ANDRÉS IBÁÑEZ

Véra. Señora de Nabokov

Stacy Schiff (Alianza)

La torturada relación de Keats con su Fanny o de Kafka con su Milena no resultan tan emocionantes como el largo, estable y apacible matrimonio que unió a Vladímir Nabokov con Véra Slonim. Véra. Señora de Nabokov, de Stacy Schiff, nos ofrece un relato de la vida de esta mujer singular que es al mismo tiempo una historia del matrimonio Nabokov. El libro está escrito con una prosa notablemente artística.

Veo a Satán caer como el relámpago. René Girard (Anagrama)

Escrito con una pasión y elocuencia poco frecuentes en el género del ensayo, Veo a Satán caer como el relámpago, de René Girard, es un estudio estimulante sobre el sentido del cristianismo y los Evangelios, interpretados desde una perspectiva histórica y antropológica. Una defensa de la cultura occidental que nos trae una reconfortante sensación de sensatez y equilibrio. Si Occidente no es esto, esto es lo que debiera ser.

Las correcciones

Jonathan Franzen (Seix-Barral)

El libro del momento es, sin duda, Las correcciones, de Jonathan Franzen, una inmensa novela que cuenta, con enorme riqueza de detalles, ternura implacable y conmovedora ironía, la historia de una familia americana de clase media. Franzen se propone una fotografía 'realista' y obtiene una extraña placa cuyos nítidos paisajes de suburban America, corrección política y espasmódicas relaciones personales aparecen plagados de azuladas manchas fantásticas, experimentos en los límites del cerebro, aventuras en países casi imaginarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_