_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Gran Guerra, en directo

Javier Vallejo

Hotel Modern es una compañía holandesa que desde hace cinco años se ha embarcado en la producción de espectáculos en los que, con enorme imaginación, combinan el teatro de objetos, el de marionetas, la música en vivo y la imagen filmada y proyectada en tiempo real. Heden Stad, su primer montaje, se desarrolla sobre una maqueta enorme, elaborada a imagen y semejanza de una gran ciudad. El segundo, De Grote Oorlog (La gran guerra), que se representa hoy en el Teatro Central de Sevilla, recrea la vida en el frente durante la I Guerra Mundial. Mientras las actrices Arlène Hoornweg y Pauline Kalker leen fragmentos de cartas y de diarios escritos por soldados británicos, alemanes, franceses, belgas y canadienses, Herman Helle recrea sobre una gran mesa los escenarios del drama con arena, barro, semillas y otros materiales que manipula con extrema habilidad. Una cámara minúscula, como las que se utilizan en microcirugía, sigue por el interior de las trincheras los movimientos de los combatientes, muestra su punto de vista cuando se asoman al exterior entre los sacos terreros. Sobre la maqueta diluvia, nieva, caen bombas, y todo se proyecta en una gran pantalla. Un golpecito en la mesa, amplificado por el músico Arthur Sauer, suena como el estallido de una granada; y el encendido de una cerilla, como la salida de varios litros de gas mostaza. Mientras los soldados preguntan a sus esposas por lo que ocurre en casa, por los niños, por el tiempo que hace, por la última travesura del perro, los manipuladores conducen con destreza los combates, los repliegues, las muertes, y crean la metáfora de que son manos tan humanas y tan ciertas como las suyas las que desencadenan y aventan los conflictos bélicos.

La jóvenes actrices Pauline Kalker y Arlène Hoornweg fundaron Hotel Modern en 1996, y poco después se les unió Herman Helle, un artista plástico que desde hace 16 años construye maquetas de ciudades y de edificios para arquitectos como Rem Koolhaas y para museos. Helle es el demiurgo que recrea bellos paisajes a la vista del público y el demonio que los atraviesa de heridas envenenadas, hasta dejarlos irreconocibles. Arthur Sauer, penúltima incorporación de la compañía, es compositor de música electrónica, constructor de instalaciones sonoras y diseñador de instrumentos musicales. La colaboración de todos ha dado un nuevo espectáculo, Smail Trails, que tras su estreno en Holanda se presentó en la sección teatral de la pasada edición de La Biennale, de Venecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_