Philip Silver afirma que el verdadero dios de la poesía de Cernuda es Satán
Se clausura el simposio internacional sobre el poeta sevillano
Philip Silver, profesor emérito de la Universidad de Columbia, destacó ayer el papel del demonio en la obra poética de Luis Cernuda. 'Satán es el verdadero dios tutelar de su poesía. Cernuda hace del demonio su dios', afirmó ayer en la clausura del simposio internacional que sobre el poeta sevillano se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en el paraninfo la Universidad de Sevilla.
Según Silver, autor del libro Luis Cernuda: el poeta en su leyenda, el poeta hace una 'descripción desoladora de Satán, esa monstruosa fuerza oscura que rige el mundo'. En relación con esta idea, el profesor señaló que lo que distingue la obra del autor de La realidad y el deseo es 'la poética del fracaso', consecuencia de 'la imposibilidad de expresar la hermosura oculta del mundo'.
Silver indicó que para Cernuda 'el poeta está condenado a sufrir esa divina embriaguez, incomunicable e inefable que conlleva la derrota y el fracaso del creador'. Para el conferenciante, la obra cernudiana es fruto de un conflicto. 'Es el poeta de la no reconciliación, de los contrastes violentos entre la realidad y el deseo, entre el bien y el mal, que le llevan a un fracaso sublime', añadió. En su opinión, lo sublime de Cernuda tiene lugar cuando fracasa y no logra su objetivo: 'Querer hacer ver que hay algo que se puede concebir y no se puede ver ni hacer ver'.
Ante lo que la crítica ha calificado como el Cernuda edénico y el Cernuda ético, Philip Silver expuso que la concepción romántica y simbolista de su obra es incompleta. 'Cernuda toma distancia del romanticismo. No se rebela contra el tiempo, acepta su destino temporal', precisó. Para el estudioso, la poética de Cernuda se aproxima más a un romanticismo alegórico. También dijo que lo edénico en Cernuda 'es la munición de su rechazo ético a la modernidad'.
El catedrático de Filosofía de la Complutense, Jacobo Muñoz, apuntó que las ambas visiones, la ética y la edénica, corresponden a 'un mundo que no le gusta y no acepta y a un modelo de mundo, soñado, ausente'.
El simposio, inaugurado el pasado martes con una vídeoconferencia del crítico Harold Bloom en Madrid, ha reunido a 35 poetas, escritores y críticos especialistas en la obra cernudiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.