Vicente Verdú, Castilla del Pino y Gil Calvo, en los cursos de verano de la Unia en La Rábida
El programa, que se desarrollará en el mes de agosto, incluye un total de 160 ponentes
La Universidad Internacional de Andalucía (Unia) impartirá 18 cursos de verano entre el 29 de julio y el 30 de agosto en la sede Iberoamericana de La Rábida, en Huelva. El rector de la Unia, José María Martín Delgado, explicó ayer que se trata de cursos sobre cuestiones que preocupan a la sociedad, pegados a la actualidad 'que cada día reflejan los periódicos'. Martín Delgado estima que asistirán unos 550 alumnos. Habrá un total de 160 ponentes, entre ellos Vicente Verdú, José Monleón, Juan Chozas, Enrique Gil Calvo o Carlos Castilla del Pino
'Los cursos tienen intención de ser un faro abierto, con una temática variada, que tratarán temas de naturaleza social. Los ponentes proceden de muy distintos ámbitos, no sólo del académico, sino también del profesional. Hay periodistas, psiquiatras, hasta un crítico de teatro. Buscamos que La Rábida sea, una vez más, un foro abierto a la comunicación, que recoja inquietudes planteadas por la sociedad, con ponentes que tienen mucho que decir', explicó el rector de la Unia.
José María Martín Delgado insistió en que han buscado la calidad de los ponentes y de los cursos, en lugar del impacto popular de la temática y el nombre de los invitados. 'Vienen profesionales como Vicente Verdú, que es un excelente columnista y ensayista. Y un gran periodista. En éso nos hemos fijado. Aunque, por añadido, el nombre de Vicente Verdú pueda resultar especialmente atractivo a los lectores de EL PAÍS, que están acostumbrados a ver su firma en ese periódico', indicó el rector.
Actualidad
Para Martín Delgado, la permanente búsqueda de la calidad ha constituido hasta el momento el éxito de la Universidad Internacional de Andalucía. 'Ese es el camino, y por esa senda continuaremos', afirmó.
José María Martín Delgado subrayó que los cursos de la Universidad Internacional en La Rábida potenciarán este año su carácter iberoamericano -la sede está ubicada a escasos metros del lugar desde donde los historiadores aseguran que partieron las carabelas de Cristóbal Colón, en Palos de la Frontera-. Por eso hay cursos como La imagen de España en América, con dirección de Rafael Sánchez Mantero, de la Universidad de Sevilla; Globalización y crisis en América Latina y El Caribe, dirigido por José Déniz Espinós, de la Universidad Complutense de Madrid; o Teatro Iberoamericano en España 2002, que dirige el crítico teatral José Monleón, impulsor en su día de la revista Primer Acto, que se convirtió en el altavoz el espejo de las vanguardias teatrales en España.
Los organizadores también han tenido el objetivo de aproximar la temática de las docencias a la realidad de la sociedad onubense. De ahí, por ejemplo, el curso Defensa del patrimonio geológico y minero, que se imparte en plena crisis de la minería onubense.
Otros cursos tienen un sentido distinto. Como el titulado Felicidad, racionalidad y sabiduría, cuyo director es Florencio Jiménez Burillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un curso de base eminentemente filosófica, pero que perseguirá las claves de la búsqueda de la felicidad. El profesor Carlos Castilla del Pino pronunciará, dentro de este curso, una conferencia titulada Contra la desgracia, y Vicente Verdú impartirá una ponencia con el título de El deber de ser feliz.
Actividades paralelas
Por otro lado, el rector de la Unia destacó que, en esta ocasión, se han reforzado las actividades culturales paralelas a la celebración de los cursos a través de representaciones teatrales, recitales musicales y actuaciones de danza.
Así, el grupo teatral Producciones Imperdibles representará en La Rábida una obra sobre el poeta sevillano Luis Cernuda, en el año de su centenario. También habrá representaciones de grupos iberoamericanos de teatro, y música en las madrugadas.
Asimismo, Martín Delgado anunció que está previsto que se celebren espectáculos de danza durante los descanso de los cursos, 'con la intención de que se entremezclen en la vida cotidiana en la sede de los alumnos y profesores', subrayó y puntualizó el rector de la Unia.
Martín Delgado también adelanto que la sede Iberoamericana de la Unia albergará una muestra de la obra escultórica de Manuel Moreno Espina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.