_
_
_
_

Una encuesta del PP concede a De la Torre más concejales que en 1999

PSOE e IU perderían un edil en Málaga, y el PA obtendría uno

La victoria de Celia Villalobos en Málaga en las municipales de 1999 no tuvo contestación. Obtuvo el 55,72% de los sufragios y se garantizó una holgada mayoría absoluta con 19 de los 31 concejales. Una encuesta del PP concluye que su sustituto, Francisco de la Torre, mejoraría estos resultados: la intención de voto hacia los populares alcanza el 56,35%, superando esta mayoría, y se sitúa al borde de los 20 concejales.

El presidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez, elogió en la presentación de la encuesta a De la Torre, a quien atribuyó la 'gran transformación' de Málaga, pese a que accedió a la alcaldía hace dos años, cuando Villalobos fue nombrada ministra. Ramírez dio por hecho que De la Torre será el candidato del PP y habló de Villalobos elogiosamente, pero en pasado -el jueves, Ramírez tuvo que contestar informaciones referidas al posible regreso de Villalobos a Málaga-.

La encuesta, basada en 1.452 entrevistas efectuadas entre febrero y abril de 2002 por la empresa Europa Corporación de Gestión, refleja que el PSOE vería reducida su intención de voto en más de dos puntos, quedándose en un 25,10%, lo que le haría perder uno de los nueve concejales con los que actualmente cuenta. IU también perdería apoyo, y podría perder uno de sus tres concejales, mientras que el PA alcanzaría el 5% de los votos y estrenaría representación.

Inexactitudes

Durante la presentación de la encuesta, el director de la consultora, Emilio de la Cruz, tuvo que corregir varias veces los datos que había ofrecido sobre el grado de conocimiento, a la vez que eludió pronunciarse sobre otros. Según el muestreo, De la Torre tiene un alto grado de conocimiento entre los encuestados (69%), y alcanza 5,8 puntos de valoración. El 54% considera su gestión buena o muy buena y un porcentaje similar entiende que Málaga ha mejorado desde las pasadas municipales. En la encuesta no se preguntó sobre el grado de conocimiento o valoración de Villalobos.

La encuesta se realizó antes de que se conociera que el actual portavoz municipal del PSOE, Francisco Oliva, y la secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, iban a rivalizar para encabezar el cartel electoral socialista. Bustinduy no fue incluida, aunque sí la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que se barajó como posible candidata. Álvarez alcanza un grado de conocimiento de los encuestados del 35,61% y 5 puntos de aprobación, mientras que Oliva logra el 29,13% y 4,67.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_