_
_
_
_

Los sindicatos CC OO y UGT dan inicio a la campaña a favor de la huelga general con una 'cartelada' en Sevilla

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT en Andalucía, Julio Ruiz y Manuel Pastrana respectivamente, iniciaron la pasada noche los actos de protesta previos a la huelga general convocada para el 20 de junio como rechazo al decreto ley que reforma el sistema de protección por desempleo y que aprobó el Consejo de Ministros de ayer. Los dirigentes sindicales andaluces pegaron los primeros carteles en la Plaza de la Encarnación de Sevilla.

Está previsto que los actos en apoyo de la huelga continúen mañana con caravanas de coches, así como asambleas de trabajadores y una gran manifestación el 9 de junio en Sevilla. Esta marcha estará encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

Más información
Martínez anuncia 'mejoras' del PP andaluz a la reforma del subsidio mientras el Gobierno la aprobaba por decreto

Por otro lado, los partidos políticos andaluces con representación en el Parlamento autonómico -con la excepción del Partido Popular- criticaron ayer el citado real decreto sobre la reforma de desempleo y, tras considerar 'necesaria' la huelga general, coincidieron en calificar la medida de 'autoritaria, antidemocrática y agresión brutal'.

Así, el portavoz del PSOE andaluz en la Cámara autonómica, José Caballos, , criticó que se haya consumado el 'tijeretazo de una forma alevosa', renunciando a la concertación social y 'despreciando' el diálogo con los sindicatos y las comunidades autónomas. 'Se han ganado a pulso la huelga general y Andalucía va a responder con fuerza ante esta doble agresión; la del recorte en subsidio de desempleo, es decir despido más fácil y barato, y la muerte lenta del subsidio agrario'. Caballos sostuvo que la reforma es el 'principio del fin' del Estado del bienestar y sostuvo que el PSOE hará 'lo posible, dentro de los cauces democráticos para pararla'.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, dijo que el Gobierno ha actuado con 'arrogancia, con prepotencia, como actúan las dictaduras'. Sostuvo que el Gobierno central 'tampoco' ha querido dialogar con la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, porque ésta 'estaba pensando en modificaciones' de la reforma cuando ya se ha decidido el decretazo'. 'Con esta decisión', añadió Romero, el Gobierno central ha colocado al PP de Andalucía a los pies de los caballos al plantear el desmantelamiento del subsidio agrario y eso da más razones a Andalucía y al conjunto del país para ir la huelga general'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea opinó el secretario general del PA y consejero andaluz de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, quien declaró que el Ejecutivo central ha 'confirmado' su talante y 'en lugar de diálogo opta por el decretazo de la mayoría absoluta en una actitud antidemocrática'.

El coordinador del PSA y presidente del Grupo Mixto, Pedro Pacheco, sostuvo que el Gobierno 'pagará las consecuencias a medio y largo plazo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_