_
_
_
_

El futbolín, ¿deporte de masas?

Jornadas gratuitas en el Vicente Calderón para presentar la Liga Nacional de este juego

El futbolín, ese simulacro del balompié con muñequitos cilíndricos de madera o metal ensartados en una larga barra horizontal, pretende saltar de pasatiempo de barrio a todo un deporte de masas. Ésa es la intención de los organizadores de la primera Liga Nacional de este juego, que ayer se presentó en el estadio Vicente Calderón.

Unos 500 equipos de toda España ocuparán los bares y salas recreativas asociados al proyecto (en Madrid, más de 40). El plazo de inscripción (tres euros por jugador) está abierto hasta mediados de junio. Como aperitivo a la competición, hoy se inaugura una 'sesión abierta' en el estadio del Atletico, a la que podrá acudir cualquier ciudadano. Más de 52 mesas de juego estarán a disposición gratuita del que quiera darse un paseo por la ribera del Manzanares.

Los aficionados podrán codearse con los campeones de España de futbolín José Luis Fernández y Miguel Ángel Soto. Fernández, que ya ayer dio una mareante exhibición de control de la bola de madera, cree que 'el futbolín es uno de los deportes con más adeptos en España, sólo falta un poco de organización'. Él es uno más de los que creen que este juego es en realidad un deporte: 'Tiene presión física y psicológica, hay que tener una precisión milimétrica y, además, te puedes lesionar'. Por eso, los organizadores de la Liga quieren que se les permita crear una federación deportiva.

Ya han elaborado un exhaustivo reglamento, en el que especifican qué cosas se pueden hacer y cuáles no en el 'futbolín profesional'. Un reglamento que se resume en su último punto: 'Vale todo menos dar vueltas a la barra, lo que se conoce como molinillo'. Es decir, que la alta competición futbolinera permite marcar goles desde la media y con el delantero situado más a la derecha, algo prohibido en la mayoría de los billares de barrio. Las 52 mesas serán este fin de semana una buena oportunidad para comprobar qué tal funcionan las reglas oficiales.

Jornada gratuita de puertas abiertas de futbolín. Hoy, de 17.00 a 22.00, y mañana, de 10.00 a 22.00. Estadio Vicente Calderón (paseo de la Virgen del Puerto, 67; metro Pirámides).

Un invento 'apasionante'

El futbolín se inventó a finales de los años treinta del siglo XX. Entonces, Alejandro Finisterre decidió entretener a los niños ingresados en los hospitales valencianos durante la guerra civil con este ingenio que imitaba al fútbol con sus muñequitos y toscos rodamientos. Desde entonces se ha polularizado en los lugares más insospechados, incluyendo países como Japón o Australia. Sin embargo, en España, el futbolín no es igual en todas partes. Mientras en Madrid, las dos Castillas, el País Vasco o Canarias todo el mundo entiende por futbolín un rectángulo de madera plano con jugadores sin pies, en Cataluña o Asturias la palabra futbolín evoca un campo de juego mucho mayor, cóncavo, y unos jugadores de metal con las piernas separadas. Las dos modalidades tienen cabida en la Liga Nacional de Futbolín que se celebra estos días en Madrid. 'Ambas son apasionantes', aseguran los organizadores de la Liga, que han desplegado toda una campaña publicitaria con cinco carteles diferentes para apoyar su proyecto. 'Eres puro fuego. Enciende tu juego' es el lema impreso sobre una pelota en llamas en el cartel principal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_