Un jurado popular absuelve por un solo voto de diferencia a tres altos cargos de los Mossos
Los mandos estaban acusados de un delito de infidelidad en la custodia de documentos
Un tribunal popular absolvió ayer en la Audiencia de Girona por cinco votos contra cuatro a tres cargos de los Mossos d'Esquadra que se enfrentaban a penas de prisión y inhabilitación por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Joan Unió, máximo responsable policial del cuerpo; Savier Creus, inspector del área Gironès-Pla de l'Estany, y Jordi Bascompte, inspector de la policía judicial de Girona, estaban acusados de ocultar una denuncia contra el concejal de Blanes Joan Cobarsí, en 1997, por insultos, amenazas y coaciones contra la policía.
El jurado mantiene en su veredicto que no se ha probado que Bascompte y Creus tuvieran la intención de no remitir jamás la denuncia al juzgado de guardia, aunque la retuvieron durante un tiempo y sólo entregaron el atestado cuando alguien denunció el caso de manera anónima. El jurado mantiene que la 'precipitación' en la presentación de esta denuncia imposibilitó saber si podía acabar en delito.
Xavier Martorell, director general de Seguridad Ciudadana, mantuvo ayer que ha quedado demostrada la honorabilidad del cuerpo y se había puesto fin a un caso que se arrastraba desde hacía cinco años. Respecto al ajustado margen de la absolución, aseguró: 'Esto no es un partido de fútbol. El veredicto es de absoluta inocencia'. Martorell negó que la acusación haya afectado a la imagen del cuerpo.
La fiscalía no acusó a los tres mandos. Adujo que la acción de los Mossos fue una irregularidad, pero no un delito. La acusación, ejercida por el sindicato CAT de los Mossos d'Esquadra, mantuvo durante el juicio que la denuncia contra el concejal de Blanes Joan Cobarsí por insultos, amenazas y coacciones contra la policía no fue remitida al juzgado porque se trataba de un edil. En su opinión, la denuncia no siguió los cauces de un ciudadano normal por 'motivos políticos'. La acusación mantuvo que al no ser citado a declarar, el edil obtuvo 'un trato de favor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.