_
_
_
_

La Junta recurrirá el decreto del algodón aprobado por el Ministerio de Agricultura

Plata mantiene que invade competencias en la limitación de superficie

La guerra del algodón que enfrentó al Ministerio de Agricultura con la mayoría del sector y la Junta a principios de año va a desplazarse ahora al campo judicial. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, anunció ayer un recurso contra el real decreto que regula las condiciones que deben cumplir los cultivadores de algodón para recibir ayudas comunitarias, aprobado por el Ministerio de Agricultura hace mes y medio.

Un millar de tractores movilizados por COAG tomaron Sevilla a finales de febrero durante dos semanas en protesta por la orden con la que el Ministerio de Agricultura quería regular el cultivo durante esta campaña. En los últimos años, la sobreproducción de algodón en España (el 95% sembrado en Andalucía) había acarreado penalizaciones en las ayudas comunitarias, por lo que Bruselas aprobó vías para limitar la superficie sembrada. La orden del Ministerio optaba por imponer la rotación de cultivos, con la excepción de cinco hectáreas, pero COAG, UPA, las desmotadoras y la Junta defendian que se debía limitar la entrada de nuevos cultivadores, restringiendo las ayudas a los algodoneros tradicionales, criterio que adoptó la Consejería de Agricultura al aprobar una orden propia para Andalucía.

La protesta de COAG forzó al Ministerio a aceptar la aplicación de la orden andaluza para esta campaña, con algunos matices: los afectados por la rotación podían cultivar la mitad de la superficie y se abría el mapa de los algodoneros tradicionales a los que sembraron en alguno de los últimos cinco años. Pero la orden es exclusiva para esta campaña y el decreto con el que el Ministerio quiere regular el cultivo definitivamente a partir de 2003 ha reabierto el conflicto.

'Estamos obligados a recurrirlo porque supone una invasión de competencias', indicó ayer el consejero de Agricultura, Paulino Plata en conferencia de prensa. El consejero aseguró que el recurso se basa en un informe elaborado por los servicios jurídicos de su departamento, que concluye que el artículo que establece las medidas de limitación a la superficie con derecho a ayuda 'no se ajusta a derecho'.

El decreto del Ministerio de Agricultura vuelve a apostar por la rotación de cultivo cada dos años (con una excepción de diez hectáreas) como principal medida de limitación. Y sólo permitiría recurrir al criterio de los algodoneros tradicionales o a medidas relacionadas con prácticas medioambientales, si lo establece el propio Ministerio, previo informe de las comunidades autónomas.

Tribunal Constitucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éste es el punto por el que la Consejería de Agricultura, recelosa de que el Ministerio bloquee cualquier otra alternativa a la rotación, no parece dispuesta a dejar pasar. La Consejería quiere seguir teniendo las manos libres para decidir qué criterio de limitación de superficie aplicar en Andalucía, basándose en que ya tiene las competencias sobre la gestión de ayudas europeas. De ahí el recurso, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno antes del 17 de junio y que, al plantearse como un conflicto de competencias, puede llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Plata, además, ya anunció hace mes y medio que 'contrarrestará' el decreto del Ministerio de Agricultura con otra norma propia que, previsiblemente, chocará con la desarrollada por el Ministerio, lo que puede desencadenar en un nuevo recurso, esta vez del Gobierno central contra la Junta.

El consejero de Agricultura realizó estas declaraciones tras presentar a las organizaciones agrarias (salvo Asaja, que en este conflicto no comparte los criterios del resto del sector y la Junta) los datos de superficie cultivada en la actual campaña: 83.709 hectáreas. Este dato es inferior al de campañas precedentes, algo que Plata y los representantes del sector achacaron a la orden autonómica que regula el cultivo esta campaña.

Esta superficie sembrada se encuentra, según Plata y las organizaciones agrarias dentro del 'margen razonable' para que el cultivo sea rentable. Según el consejero de Agricultura, el precio del kilo de algodón se situará por encima de un euro. 'La a regulación de la campaña de este año nos permitirá situarnos en un escenario positivo y adecuado', insistió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_