_
_
_
_

La familia March compra el 5% de Prosegur por 48 millones

Íñigo de Barrón

La Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March, anunció ayer que la sociedad ha adquirido el 5% de la empresa de seguridad Prosegur por 48,3 millones de euros. Según el copresidente de Alba, Juan March, la entrada en Prosegur da derecho a un puesto en el consejo de administración, y la justificó por 'su capacidad de crecimiento, tanto de forma orgánica como por adquisiciones'.

La Corporación Financiera Alba tuvo un beneficio neto de 218,8 millones de euros en 2001, un 134% más que el ejercicio anterior. El fuerte incremento de los resultados se debe a las ventas realizadas el año pasado. Entre ellas destaca el 12,8% del Banco Urquijo al grupo belga KBL por 63 millones, tras lo que Alba mantiene el 10% del capital de la entidad. También vendió el 26% de Porto Pi en Mallorca y pequeñas participaciones de Carrefour (tiene el 3,29%), de ACS (conserva el 22,93%) y Sogecable (controla el 5,01%).

Corporación Alba invirtió 178 millones de euros en empresas participadas, entre ellas 42,4 millones de euros para adquirir el 5% de Acerinox, lo que le otorga un puesto en el consejo. También dedicó 19 millones de euros en acciones del grupo mediático Havas Advertising, con lo que ya posee un 3,97%. Igualmente, Alba acometió una ampliación de capital en Xfera por 12 millones de euros, mientras que en la operadora africana de móviles MSI aumentó hasta el 2,7% su participación, tras inverstir 5,9 millones de euros.

Alba, que celebró ayer la junta general de accionistas de la sociedad, también realizó compras en el sector inmobiliario por 18 millones, mientras que la inversión en autocartera aumentó hasta los 76 millones. La sociedad adquirió el 3% de sus acciones y ayer recibió la autorización para amortizarlas. Según Juan March, esta operación se justifica porque el bajo precio de cotización.

El presidente de la corporación afirmó que para que la televisión digital tenga viabilidad en España, 'debe haber una sola plataforma', pero añadió que 'no sabemos si saldrá adelante' la fusión de Canal Satélite y Vía Digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_