_
_
_
_
_

El Museo de Historia expone el legado judío de Cataluña

'Lo expuesto artísticamente no puede considerarse excepcional, pero es el testimonio de una herencia cultural y espiritual clave en Cataluña'. Silvia Planas, directora del Instituto de Estudios Nahmánides de Girona, presentó así la exposición La Cataluña judía, que hasta el 29 de septiembre permanece en el Museo de Historia de Cataluña. La exposición realiza un recorrido por la sociedad hebrea a través del testimonio artístico y documental que aún se conserva, como una pileta del siglo V, primer testimonio de los judíos en Cataluña y que pertenece al Museo Sefardí de Toledo, o lápidas del antiguo cementerio de Montjuïc (monte de los judíos).

Organizada con claro objetivo didáctico, los organizadores no han conseguido, sin embargo, el regreso a Cataluña del Atlas realizado por los mallorquines Abraham y Jafudà Cresques, que se conserva en la Biblioteca Nacional francesa, ni el del Agadot de origen medieval que permanece en la British Library de Londres. Ambas instituciones negaron su cesión en préstamo al Museo de Historia, así que se recurre a ediciones fascímiles.

Un espacio dedicado a los primeros asentamientos sumerios y babilónicos en Canaan durante el II milenio antes de Cristo sirve de introducción al recorrido expositivo, que se estructura en siete grandes ejes, 'como los brazos del menorá'. Así se explica la ley hebrea, la creación del pueblo israelí, la Diáspora, la organización de la comunidad en Aragón, la vida dentro del barrio judío y la aportación cultural y científica hebrea, para terminar con la expulsión en 1492 de los no convertidos al cristianismo. Como epílogo, una sala recuerda a la comunidad judía catalana actual.

Se estima que en el siglo XIV llegaron a residir unos 12.000 judíos en lo que hoy es Cataluña. Barcelona poseía el barrio judío más poblado, aunque gran parte fue destruido durante las matanzas de 1391, algo que no ocurrió en Girona. Sin embargo, y como se señaló desde la organización, son pocos los yacimientos judíos catalanes excavados, 'y aún no podemos extraer conclusiones importantes sobre los que ahora se estudian'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_