El PSC pide un plan de emergencia para las presas
Sólo el embalse de Rialp, dependiente del Gobierno central, cumple la normativa
El Gobierno catalán lleva años incumpliendo la normativa referente a los planes de emergencia en presa y embalses, según denunció ayer la diputada socialista Marta Camps, que ha presentado una proposición no de ley para exigir el cumplimiento de la norma.
La normativa en vigor data de diciembre de 1994 y establece la obligación de clasificar las presas según los riesgos que puedan derivarse de averías y otros problemas que se presenten en ellas.
La directriz fijaba un periodo de un año para establecer la clasificación de las presas y un máximo de cuatro años para elaborar el correspondiente plan de emergencia, que debe ser redactado por el titular de la instalación.
En Cataluña hay dos administraciones competentes, la central y la autonómica. La primera tiene los deberes parcialmente hechos en el caso de Rialp, que es la única presa catalana que dispone de plan de emergencia, aunque es tan reciente que aún no ha empezado su implantación. En el resto de España sólo disponen de plan de emergencia cuatro presas en Navarra y tres en Teruel.
Los pantanos de las cuencas internas dependen del Gobierno catalán. Sau, Susqueda, El Pasteral y Colomers carecen de planes de emergencia, según explicó Marta Camps.
La proposición no de ley presentada por la diputada en el Parlament pretende lograr que el Ejecutivo que preside Jordi Pujol cumpla la normativa vigente y elabore, apruebe e implante los planes correspondientes en el plazo máximo de un año; también reclama que se exija el cumplimiento de las normas para aquellas presas cuyo titular es el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.