Por la mañana, hombres
'Así son las cosas', el magacín matinal de La Primera, celebró ayer su programa número 1.000
Mientras Tele 5 y Antena 3 apuestan por magacines de mañana gobernados por mujeres, La Primera de TVE confía en el estilo de dos hombres encorbatados que nos entretienen desde las 11.30 hasta las 14.00. Abre la función Manuel Torreiglesias con su Saber vivir, una aspiración legítima que, a la postre, consiste básicamente en portarse bien. Aunque el programa incluye mucha información sobre temas de salud, a veces abusa de su condición de escaparate de productos que no sólo nos ayudan a vivir mejor a nosotros, sino también a sus fabricantes. Los colaboradores del espacio están relacionados con este universo de lo saludable: el médico de familia Luis Gutiérrez, que nos riñe con simpatía, o María José Roselló, que lleva años dando consejos sobre nutrición que luego recicla en libros que, pese a no salir en la lista de best sellers, se venden gracias a su estimulante mezcla de sentido común y amenidad divulgativa.El mismo Torreiglesias no duda en anunciar tensiómetros digitales para (sic) tomarse la tensión en familia.
Incluso cuando se propone serlo, Torreiglesias no es lo que se dice simpático, pero cuando se enfrenta a un gazapo o a un error tiene unos prontos que, junto a los emotivos saludos a sus paisanos gallegos y su manera de tutear al espectador, son la mar de celebrados por el arriba firmante.
Así son las cosas (12.45), en cambio, opta por la crónica de sucesos como combustible de un formato que ayer cumplió su edición número 1.000, celebrada con una revisión de grandes éxitos. Lo presenta Manuel Giménez, conocido en los ambientes televisivos como El Policía. Últimamente está pletórico con la aparición de la revista que lleva el nombre del programa (Saber vivir también tiene sus subproductos adosados), clónico en papel de la versión catódica. La mezcla incluye ingredientes de celtiberia pata negra: cadáveres abandonados en cunetas levantinas, reyertas escabrosas que comparte con el lado oscuro del programa Gente, imágenes de Rocíos y otros tumultos religiosos, concursos, denuncias, comentarios dicharacheros de un culebrón, reportajes de investigación y una pertinaz promoción de los chicos de Operación Triunfo acrecentada a medida que se ha ido acercando el dichoso festival.
Giménez es campechano. A veces, incluso demasiado. El otro día tuvo a Manu Tenorio de invitado y le soltó: 'No te vayas sin antes firmarle un autógrafo a mi mujer, que si no hoy no como en casa'. Si la vida cambia y me lleva por los tortuosos caminos de la delincuencia, no sé yo si preferiría que me interrogara Giménez o que Torreiglesias me tomara la presión.
[Así son las cosas ha alcanzado en la presente temporada una media de un millón de espectadores, con una cuota de pantalla del 23,5%].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.