Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iggy Pop y Amaral, estrellas de la 14ª edición del Festival Espárrago

La decimocuarta edición del Festival Internacional Espárrago, que se celebrará los días 11, 12 y 13 del próximo mes de julio en el circuito de alta velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), anunció el martes 21 de manera oficial un poco más de la mitad del cartel que tiene preparado para esos días. Los zaragozanos Amaral y el norteamericano Iggy Pop aparecen como las estrellas de un cartel pendiente aún de cerrar en su totalidad.

Celebrado durante diez años en Granada, el Festival Espárrago se trasladó hace cuatro años a Jerez buscando un lugar más adecuado al crecimiento que año tras año iba consiguiendo de público y en cuanto a participación artística. El festival tiene vocación rockera, sobre todo nacional, y de aproximaciones al flamenco desde el rap, el pop, el jazz o el rock.

Así, este año, Tabletom, Antonio Orozco o El Barrio, entre otros músicos, utilizan los ecos aflamencados, mientras que Bunbury, Sôber, Sidonie, Extremoduro, Dover o Fangoria muestran las variadas formas que los grupos españoles tienen de entender el pop y el rock. El glamour del grupo Garbage, la electrónica de Richie Hawtin, los cubanos Orishas o los mexicanos Jaguares, además del propio Iggy Pop, pondrán la nota internacional.

El más veterano

El más veterano de los festivales musicales veraniegos dedicados al público juvenil, sigue siendo también el más barato. A su reclamo acuden jóvenes con una media de edad que gira en torno a los 22 años, según los datos que arrojan unas estadísticas que fueron reveladas en la presentación del festival por su director Francis Cubero. El bono para los tres días cuesta 35 euros, mientras que cada día se puede acceder por 20 euros.

Como los grandes festivales surgidos después, el Espárrago, situado entre tres parques naturales y la playa, cuenta con varios escenarios, una zona de acampada y todo tipo de servicios para acoger durante tres días a cerca de 40. 000 personas, según las previsiones actuales. De momento, 2. 000 ya han pasado por la taquilla de venta anticipada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002