El pleno de Cazorla releva al alcalde tras ser condenado por inhabilitación
El PP cuestiona que el ex regidor pueda seguir como concejal
El socialista José Luis Díaz Viñas es desde ayer el nuevo alcalde de Cazorla (Jaén), puesto en el que releva a su compañero de filas Francisco Navarrete, que se ha visto obligado a presentar la renuncia al ser inhabilitado por el Tribunal Supremo durante un año por no atender, de forma reiterada, a las peticiones de información de la oposición. PP e IU han exigido a Navarrete que también deje su acta de concejal.
Navarrete, que no ha ocultado su deseo de volver a ser el candidato socialista en las próximas elecciones, seguirá este último año de mandato municipal como concejal del grupo socialista. El PP cuestiona este extremo por lo que ha elevado una consulta a la Audiencia Provincial para que se les aclare si Navarrete debe dejar la Corporación.
La inhabilitación del alcalde cazorleño no ha alterado en forma alguna el gobierno municipal. El PSOE recibió en el pleno de ayer martes el apoyo del único concejal del grupo independiente, José Luis González Martínez, que viene sosteniendo al gobierno socialista desde el principio de esta legislatura. Los socialistas cuentan con seis ediles, frente a los cuatro del PP, dos de IU y uno de la Agrupación Independiente.
Desde Izquierda Unida se califica la posición del edil independiente como un 'fraude electoral' hacia sus votantes y ciudadanos en general. IU recordó que en el anterior mandato municipal, cuando arrancó la denuncia contra Navarrete, la iniciativa judicial contra el ex alcalde fue respaldada por la formación independiente. 'Tal vez ha perdido la memoria y por eso se traga ahora esas palabras', asegura José Antonio Martos Iruela, coordinador local de IU en Cazorla.
Tanto IU como el PP han pedido, sin éxito, a Francisco Navarrete que abandone su puesto de concejal en el Ayuntamiento 'por ética o por honradez política' y han censurado su empeño en 'aferrarse al sillón'. Además, IU califica de 'inaceptable e inmoral' el acceso a la alcaldía de José Luis Díaz, hasta ahora primer teniente de alcalde.
'Cómplice de la trama'
El coordinador de IU recuerda que Díaz ha sido concejal de Empleo durante la etapa en la que se denunciaron los hechos que finalmente han desembocado en la inhabilitación del alcalde. 'Esta persona se encuentra inhabilitada moral y políticamente para regir los destinos cazorleños al ser cómplice de dicha trama', subraya el dirigente local de IU.
El PP aclaró que los hechos de los que se demandaba información tenían que ver con los 163 trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Cazorla sin estar en alta en la Seguridad Social.
Ayer mismo el PP amenazó con acudir a los tribunales en otros muchos ayuntamientos de la provincia de Jaén donde el PSOE está 'obstaculizando' la labor de la oposición. 'El caso de Cazorla es una gota en un vaso de agua', enfatizó el presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya.
El nuevo alcalde de Cazorla, José Luis Díaz, manifestó tras el pleno que la jornada de ayer no era un día feliz ni para él ni para el PSOE y calificó de 'extraña' su llegada a la alcaldía. No obstante, la intención del PSOE es la de apoyar a Francisco Navarrete para que vuelva a ser, por quinta vez consecutiva, el candidato del partido a los próximos comicios municipales.
Para ello, la defensa del ex alcalde cazorleño tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional en caso de que los plazos de la ley electoral le impidan concurrir a los próximos comicios. 'Mis derechos se verían vulnerados porque la inhabilitación no sería de un año sino de cinco', ha reiterado Francisco Navarrete. El PSOE de Jaén prepara un acto de reconocimiento a nivel comarcal a Francisco Navarrete, que ha sido alcalde de Cazorla desde 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.