CINE

El Instituto Alemán repasa la producción de Fassbinder

El Instituto Alemán de Cultura propone todos los lunes (19.30) una cita con la obra del actor, guionista, productor y director Rainer Werner Fassbinder, con motivo del 20º aniversario de su muerte. Fallecido en 1982, a los 36 años, en extrañas circunstancias, este polifacético creador -conocido internacionalmente por teatrales melodramas como Las amargas lágrimas de Petra von Kant o El matrimonio de María Braun- dejó tras de sí 38 películas, cuatro series de televisión y una amplia actividad teatral.

El ciclo de homenaje a Fassbinder, que proseguirá hasta finales de junio, se inició con Los dioses de la peste (1969), una de sus primeras películas. Hoy se proyecta Desesperación (1978), sobre una novela de Vladímir Nabokov, con Dirk Bogarde como protagonista. En los próximos lunes se exhibirán El matrimonio de María Brown (1978), con Hanna Schygulla; La tercera generación (1978/79) y La ansiedad de Verónika Voss. Para el 10 de junio, coincidiendo con el día de la muerte de Fassbinder, el Instituto Alemán ha programado la lectura dramatizada de su obra Preparadise Sorry Now, y el documental No sólo quiero que me améis (1992).

Miembro destacado del movimiento Nuevo Cine Alemán de los años setenta, el cine de Fassbinder está marcado por el nazismo y la derrota y división de Alemania en la II Guerra Mundial. Con una carga teatral y política, sus películas son representativas de un momento determinado de la historia de Alemania, aunque comienzan a dejar sentir el paso del tiempo.

Homenaje a Fassbinder. Instituto Alemán de Cultura ( Zurbarán, 21). Entrada libre. Reservas 91 391 39 44. Más información en www.goethe.de/madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2002.

Lo más visto en...

Top 50