La nueva ley abre la puerta a la afiliación de extranjeros
El proyecto de Ley de Partidos Políticos, remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, afirma: 'Los miembros de los partidos políticos deben ser personas físicas, mayores de edad, y no tener limitada ni restringida su capacidad de obrar'. Este precepto contrasta con el hasta ahora vigente, según el cual 'podrán ostentar esta condición [afiliados a partidos] los españoles, mayores de 18 años, que no pertenezcan a otra asociación política'. Se abre así la puerta a la afiliación de extranjeros y, también, a la doble militancia. No está tan claro que los extranjeros puedan fundar partidos, ya que el artículo 1 del proyecto dice que 'los españoles podrán crear libremente partidos políticos'.
El término extranjero puede tener, sin embargo, varias lecturas. Una de las razones por las que se retrasó la inscripción de HB fue por su negativa a incluir en sus estatutos la condición de que sus afiliados serían 'españoles'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.