El nuevo diseño japonés expone sus trabajos en el Fòrum Laus
Una campaña publicitaria para una marca de refrescos con motivo del Mundial de fútbol enfrenta a un grupo de luchadores de sumo contra las estrellas del considerado deporte rey. Este anuncio en el que Oriente rivaliza con Occidente utilizando las armas de este último simboliza, de cierta manera, el proceso que viven el diseño gráfico y la publicidad nipona, productos que se adaptan a los nuevos tiempos occidentalizándose pero sin renunciar a las tradiciones. El Fòrum Laus, organizado por AGD-FAD, expone una muestra de este nuevo diseño nipón, trabajos fruto del Japón de las grandes urbes, de la nanotecnología y los trenes balas que intenta sobrevivir a la crisis económica que sacude su sociedad como un terremoto.
'La crisis económica sirve como un revulsivo para buscar nuevas fórmulas. Ahora se están haciendo trabajos mucho más interesantes que los de hace 10 años', explica un componente del grupo supersónico nipón Delaware.
'En Japón conviven dos modelos muy distintos. Por una parte está el tradicional, el sensible, estético y bello; por otra, aparece un estilo salvaje, fuerte, demasiado agresivo incluso para el ojo occidental. Se pasa del haiku al manga a una velocidad increíble'. El publicitario José Luis Esteo, que trabaja en Japón con la agencia Remo Asatsu, resume así el proceso que vive el sector publicitario y del diseño gráfico en el archipiélago.
'Somos muy asiáticos, pero a la vez muy occidentales, y de esa mezcla nace algo muy atractivo y caótico', comenta el diseñador Yoshihira Hioki, que desde hace 10 años reside en Barcelona y no deja de sorprenderse cada vez que regresa a Japón.
'¿Qué es Japón?'
'No creo que nos estemos occidentalizando demasiado. Pero para responder a eso antes debería saber qué es Japón. Mi trabajo es simplemente diseño. Muchos extranjeros miran a Japón de forma equivocada, aunque me divierte mucho esta forma que tienen de ver al país', responde un miembro de Power Graphixxx, estudio que expone en el Fòrum Laus una serie tipográfica que evoluciona de los caracteres occidentales a los del alfabeto japonés.
El Convent dels Àngels y la Galería Ras reúnen en la exposición JPG (JaPan Graphics) una pizca de este nuevo diseño fruto de la unión de dos mundos. Lo que se expone en Barcelona es el trabajo de los francotiradores, como los denomina Esteo, 'jóvenes que buscan la innovación y que sólo pueden lograrla saliendo del rígido sistema de las grandes empresas'. Todos los trabajos se caracterizan por la búsqueda de lenguajes y formas gracias a las nuevas tecnologías. El diseño aquí utiliza todas las armas de las que dispone y se personaliza para adaptarse a los gustos del usuario, que finaliza y da sentido a la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.