El PSOE celebra su primer triunfo electoral con un homenaje a los que protagonizaron 20 años de gobierno

El PSOE de Andalucía no quiere pasar por alto la fecha del 23 de mayo de 1982, que supuso la primera de sus seis victorias consecutivas en las elecciones autonómicas andaluzas. El PSOE cumple 20 años en el poder y quiere celebrarlo por todo lo alto aunque discretamente, por lo que la ejecutiva regional ha preferido lo que llama un 'encuentro entre socialistas', en el que se rendirá homenaje a los dirigentes que protagonizaron esas dos décadas, a un mitin.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves -que lleva 12 de los 20 años al frente del Gobierno autonómico- intervendrán en el acto que se celebrará el próximo sábado en un hotel de Sevilla y al que han sido invitados cargos electos, orgánicos y diputados de la primera legislatura andaluza de ese partido.

El 'encuentro entre socialistas' persigue mostrar su 'reconocimiento' a los dirigentes que protagonizaron esos años como los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los ex presidentes socialistas del Parlamento andaluz. Desde la crítica, como él mismo escribía en El Mundo el pasado sábado, afronta Escuredo 'los fastos' programados por su organización. 'Sería altamente digno y gratificante [que] el partido y el Gobierno andaluz procedieran públicamente a presentar sus nuevas propuestas, a partir de la enumeración concreta de sus propios errores', afirmó el primer presidente electo de la Junta.

'Sin la participación de la inmensa mayoría de los andaluces no hubiera sido posible el cambio experimentado en 20 años desde las primeras elecciones, pero también hay que valorar que el PSOE ha sido y es un instrumento útil para Andalucía con el que se han identificado los andaluces', afirma el secretario de Organización, Luis Pizarro. Este dirigente opina que no hay que soslayar la autocrítica, aunque asegura que en estas dos décadas 'ha habido más luces que sombras'.

Pizarro enfatiza que en la cita del próximo sábado 'no habrá nostalgia del pasado', sino más bien, precisa, 'proyección de futuro'. En este sentido, el responsable de Organización destaca que su partido 'es el único capaz de presentar nuevas iniciativas tras 20 años de gobierno, mientras que el resto no ha logrado enganchar con la ilusión de los andaluces', especialmente, dice, 'la derecha andaluza, que no ha presentado ni una sola iniciativa en beneficio de Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS