La Bolsa mira al futuro
Argentina continúa lastrando los resultados empresariales
El vencimiento mensual de los mercados de futuros ha tirado con fuerza de las bolsas y acaba con tres semanas consecutivas de caídas. Al tiempo, los resultados de las grandes empresas españolas continúan mostrando un fuerte impacto de la crisis argentina. El Ibex 35 gana en esta semana el 2,45%.
Los mercados de futuros han tirado con fuerza de las bolsas en los últimos días y han anulado en buena parte las caídas acumuladas en las tres semanas precedentes. El Ibex 35 acumula una subida del 2,45% en esta semana, con Telefónica y Repsol YPF como protagonistas destacados. Se da la circunstancia de que estas dos empresas han sido protagonistas en los últimos días de un par de operaciones que acarrearon la suspensión de la cotización por parte de la CNMV a otros valores involucrados, mientras que Telefónica y Repsol YPF no perdieron ni un minuto el ritmo del mercado.
Uno de los hechos destacados de la semana ha sido la constante subida de Wall Street gracias a algunos resultados económicos que fueron valorados con generosidad. Sólo el IPC de abril, con una subida del 0,5%, llevó el desconcierto a inversores y analistas, que consideraron a ese dato susceptible de torcer la voluntad de los miembros de la Reserva Federal sobre la estabilidad de los tipos de interés en tanto la economía no de señales definitivas de recuperación.
El ritmo de crecimiento de los precios al consumo ha llevado a planteamientos similares en la UE al crecer la inflación hasta el 2,4% en abril. El 1,4% que crecieron los precios en España puede ser uno de los factores que lleven al BCE a subir los tipos de interés en un plazo que ahora se ve más cercano.
Si los problemas de fondo no constituyen una preocupación inmediata, sí que lo son los resultados de las grandes empresas españolas, que también en el primer trimestre han retrocedido con fuerza debido a la crisis argentina. Telefónica y Repsol YPF han sido los últimos en publicar sus cuentas y, en ambos casos, las provisiones de fondos se han comido una parte muy importante de los beneficios.
A pesar de ello, estos dos valores aparecen entre los que más ganan en la semana, Telefónica porque la cifra de resultados que finalmente hizo pública estaba en la parte inferior de la banda que manejaban los analistas, y Repsol YPF porque pudo disfrutar de un importante tirón especulativo ante los constantes rumores, luego confirmados, de que salía de Gas Natural. La petrolera ha vendido el 23% de las acciones de la empresa de gas, lo cual le permitirá reducir el importe de su deuda y mejorar la calificación de riesgo.
En los próximos días los mercados volverán toda su atención hacia los datos económicos estadounidenses, que ahora deben justificar la altura de las ctoizaciones después de que el índice Dow Jones haya ganado 480 puntos, el 4,90% en poco más de siete sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.