Un parque olímpico para un espacio olvidado
Usera tiene una de sus grandes bazas todavía por jugar. Se trata del Parque Lineal del Manzanares, un parque proyectado en 1998 por la Empresa Municipal del Suelo y de cuyo diseño y dirección se ha encargado el arquitecto Ricardo Bofill. El parque supondrá 4,8 millones de metros cuadrados de zona verde entre el nudo sur de la M-30 y el límite del municipio a ambos lados del río y un presupuesto de más de 156 millones de inversión para una zona olvidada de Madrid: el barrio de San Fermín.
El proyecto incluye también la instalación de un polideportivo de competición con un centro de alto rendimiento de tenis, que cumplirá con las características exigidas por los organismos internacionales para convertirse en sede olímpica de este deporte.
Pero PSOE e IU temen que el parque se convierta finalmente en un lugar elitista que no esté al alcance de los vecinos. 'Nos gustaría más que esta zona se dedicara a instalaciones deportivas para los ciudadanos', asegura el concejal socialista, Joaquín García Pontes. Y Julio Misiego, su homólogo de IU, le da la razón: 'Es una obra emblemática que va a mejorar el distrito, sin duda, pero el Ayuntamiento debería haber hecho más hincapié en instalaciones que sean para disfrute de todos y no sólo para el de los deportistas de élite. Además sería una buena ocasión para que estuviera ligada a iniciativas de tipo local que sirvan para dinamizar el empleo'.
El concejal presidente, Carlos Izquierdo, asegura que todos estos aspectos han sido tomados en cuenta. 'También habrá campos de fútbol para los vecinos y pistas deportivas polivalentes', mantiene.
La zona comercial
Pero el parque lineal no es el único proyecto que hay en marcha en el distrito. Izquierdo también señala que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han diseñado convertir la calle de Marcelo Usera (principal arteria comercial que separa Moscardó de los otros tres barrios del norte de distrito) en una especie de centro comercial abierto. 'Además de hacer la vía pública más atractiva, estamos construyendo un aparcamiento con plazas para los vecinos y para los que se acerquen a comprar', mantiene el concejal.
Pero la oposición señala que el verdadero problema de esta zona (el auténtico casco central del distrito) es la inseguridad. Se producen constantes robos que sufren directamente los comerciantes de la calle de Marcelo Usera, que, aunque no es Serrano, sí cuenta con tiendas de gran calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.