_
_
_
_
ADIÓS A UNA LEYENDA DEL FÚTBOL MUNDIAL

Atleta y señor

Ramon Besa

De complexión física perfecta, muy fuerte, macizo, de musculatura voluminosa, ojos azules, cabello rubio rizado y piel rosada, muy centroeuropeo, Kubala superó hasta 19 lesiones y enfermedades, entre ellas una tuberculosis que le produjo 'un agujero en los pulmones del tamaño de un duro de plata' del año 1952. El bueno y añorado Àngel Mur padre, ya fallecido, tardaba tres cuartos de hora en darle un masaje. 'Eran cinco veces a la semana', recordaba no hace mucho el masajista azulgrana, 'y para no hacer esperar a sus compañeros se ponía el último'. 'Era un toro y un señor', agregaba; 'muy capaz de jugar un partido con la pata de palo, como ocurrió ante el Athletic en la Copa de la temporada 1953-54, sin querer saber que sufría la lesión conocida como la triada'. Ágil y valiente, acababa los partidos con las piernas amoratadas, en la misma medida que los excesos en su vida privada le dejaban mal parado, aunque nunca llegó tarde a un encuentro por culpa de una de sus juergas. En los momentos de apuro, y antes de que el entrenador le quitara de la alineación, se daba un baño de agua caliente y después una ducha fría para ser el mejor del partido.

Más información
El Cabezón, un gran innovador

Metódico, con una gran fuerza de voluntad, practicaba a solas y en grupo con la pelota e igualmente jugaba al tenis, se ejercitaba en el gimnasio y nadaba como el que más. Fue Kubala quien enseñó a sus compañeros en qué consistía el calentamiento previo al partido y dignificó la profesión con toda clase de detalles: tomaba sus botas y las limpiaba con un paño hasta que brillaban; cogía el equipaje y con la mano le quitaba el polvo, y entregaba en mano la camiseta, el pantalón y las medias. La suya era una generosidad emocionante que le permitió cultivar la amistad con compañeros y rivales como Di Stéfano. Era un fuera de serie con una fuerza moral tan poderosa como su físico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_