El Gobierno reitera que no se puede achacar a 'ningún colectivo' el aumento de criminalidad
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Manuel Cobo, afirmó ayer que 'no se puede implicar a ningún colectivo' en el aumento de la inseguridad ciudadana. 'Si analizamos uno a uno los asesinatos, cada uno tiene causas absolutamente diversas', apostilló. Hace unas semanas fue el propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, quien advirtió de que asociar 'inmigración y delincuencia' -algo que han hecho repetidamente tanto el presidente José María Aznar como su ministro de Interior, Mariano Rajoy- supone entrar en un 'debate perverso' y equivocado.
Preguntado por este asunto tras la reunión del Consejo de Gobierno, Manuel Cobo estimó que el nivel de inseguridad en Madrid es 'similar' al de otras ciudades de parecido tamaño, y añadió que 'se están haciendo esfuerzos importantes para atajar este problema'.
En relación con los graves incidentes ocurridos la noche del pasado miércoles durante la celebración del triunfo del Real Madrid en la Liga de Campeones, y en la que una camioneta policial recibió dos disparos, Cobo sostuvo que éstos fueron obra de 'un grupo minoritario entre 300.000 personas' que acudieron a la plaza de Cibeles. 'Han querido romper una manifestación de alegría', resumió Cobo, que calificó los enfrentamientos como 'algo absolutamente deplorable'.
El portavoz del Ejecutivo regional añadió que serán la Delegación del Gobierno y las autoridades policiales quienes determinen si los responsables de los altercados fueron un grupo organizado. También se pronunció en contra de prohibir las celebraciones de los triunfos deportivos por el hecho de que en ellas puedan actuar personas violentas.
Universidad Rey Juan Carlos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que convoca elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos para el próximo 12 de junio. Según Cobo, esta fecha -criticada por el actual rector, Enrique Otero, por coincidir con selectividad- fue elegida con el objetivo de que el curso 2002-2003 comience con los órganos de Gobierno ya constituidos y que el claustro pueda iniciar lo antes posible la eleboración de los estatutos universitarios.
Cobo destacó asimismo que Madrid fue durante el último año la comunidad en la que más empleo se creó y la que más redujo el paro. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2002, en Madrid había a finales de marzo 104.700 personas más trabajando y 9.300 parados menos que 12 meses antes.
El Consejo de Gobierno dio luz verde también ayer al Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo, que este año se centrará en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Marruecos y Mozambique, y contará con un presupuesto global de 7.452.550 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- V Legislatura CAM
- Tercer mundo
- Consejerías autonómicas
- Manuel Cobo Vega
- EPA
- Declaraciones prensa
- Consejo de Gobierno
- Rectores
- 0,7 pib
- Ayuda económica
- Perú
- Decretos autonómicos
- Tasa paro
- Contratos
- Delegados Gobierno
- Gobierno Comunidad Madrid
- El Salvador
- Marruecos
- Bolivia
- Ecuador
- Mozambique
- Honduras
- Nicaragua
- Financiación autonómica