_
_
_
_

El AVE entre Madrid y Valencia se quedará sin fondos europeos

Bruselas advierte de que ya no hay recursos disponibles en el Fondo de Cohesión

La Comisión Europea no ha recibido ninguna solicitud por parte de las autoridades españolas para que se financien con fondos comunitarios las obras de construcción del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia. Bruselas advierte además de que ya no hay recursos disponibles en el Fondo de Cohesión para que se puedan acoger nuevos proyectos. La única alternativa que quedaría es obtener ayudas a través del Feder, la línea presupuestaria de los Fondos Estructurales reservada a las regiones Objetivo 1, pero la Comunidad Valenciana destina estos recursos a otros temas.

Es muy difícil que la construcción del AVE Madrid-Valencia logre dinero de Europa. Por un lado, el Gobierno central ha consumido su cuota hasta el 2006 del Fondo de Cohesión (destinado a que España, Portugal y Grecia converjan con el resto de Europa), al haber asignando todas las partidas disponibles a las líneas ferroviarias ya en marcha, fundamentalmente el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

'No hay solicitud de ayuda para esta línea', indicaron fuentes comunitarias en referencia al AVE a Valencia. Las autoridades españolas deben comunicar a Bruselas cualquier proyecto, de uno en uno, para que se pueda autorizar la liberación de las ayudas asignadas a España. En este tipo de obras se tiene muy en cuenta que el 50% de la ayuda se destine a la obra como tal y el 50% restante a cuestiones medioambientales. El problema está en que 'ya no quedan recursos disponibles' porque el dinero está ya asignado, a no ser que se retire algún proyecto de los presentados hasta el momento.

Por otro lado, el de los fondos estructurales, el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana (2000-2006), aprobado por Bruselas en marzo de 2001 y que podría prever la financiación de una línea de alta velocidad mediante los fondos de desarrollo regional (Feder), excluye intencionadamente el AVE a Madrid. El Consell, en manos de Eduardo Zaplana, pretende que sea el Gobierno central el que asuma, al igual que con otras líneas, la construcción de esta obra. Pero no necesariamente tendría que ser así. Por ejemplo, la línea Málaga-Córdoba se financiará merced a los fondos Feder porque así lo han acordado la Junta de Andalucía y el Gobierno.

Descartada esa vía desde el principio por la Generalitat, el trazado del tren de alta velocidad sólo se podría acoger, si así lo desease el Gobierno central, al Fondo de Cohesión porque está contemplado en la red Transeuropea de transportes. Así lo aseguran en el Ministerio de Hacienda, donde se afirma que en la documentación estratégica enviada a Bruselas se incluyeron la línea Madrid-Frontera, la Madrid-Valladolid y la de la Comunidad Valenciana.

Pero no se ha solicitado ninguna ayuda para el eje valenciano. Hacienda quita importancia al asunto. Argumenta que los tres ejes estratégicos son válidos pero que Europa no tiene dinero suficiente para todos. Y asegura que lo que no se pague con fondos europeos se hará vía presupuestos. Por eso opta por pedir ayudas para los que están en marcha -'el Madrid-Frontera se come el Fondo de Cohesión', explican-. Y por eso el AVE Madrid-Valencia tendrá que esperar a que el Ministerio de Fomento, en manos de Francisco Álvarez-Cascos se decida a incluir esta línea por la vía de los presupuestos.

Desde el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, el organismo encargado de construir las nuevas líneas, explican además que no se pueden pedir ayudas hasta que el proyecto de un tramo concreto no está concluido y en marcha. Y del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, hasta el momento, los tramos sólo están en fase de estudios previos o de redacción de los proyectos constructivos. Incluso sólo hay declaraciones de impacto ambiental favorables para los tramos entre Xàtiva y Valencia, es decir de la línea secundaría por el trazado sur.

A todos los efectos, Bruselas sólo tiene constancia de dos proyectos del AVE en el eje, presentados por Castilla-La Mancha y correspondientes al trazado entre Albacete y Villena del kilómetro 162 al 182 y del 245 al 274. Ya están en fase de contratación y ejecución al haber pasado, pero son de un proyecto previo al AVE de modernización de la línea existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_