_
_
_
_

Teresa Berganza dice que no canta en el Maestranza porque no la invitan

La mezzosoprano ofrece un recital en la catedral de sevillana

Margot Molina

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza protagonizará el sábado un recital en la catedral de Sevilla junto al Octeto Ibérico de Violonchelos, dentro del ciclo Ópera por Barrios que organiza el Ayuntamiento. 'Para mí es una gran responsabilidad cantar en Sevilla donde el público me quiere tanto. Desgraciadamente no tengo ningún proyecto en el teatro de la Maestranza porque no me han invitado', afirmó.

'No se trata de que mi agenda está cargada. Si me llaman vengo corriendo y llego antes que el AVE', aseguró ayer la cantante en Sevilla tras un primer ensayo en el Conservatorio con la formación que dirige Elías Arizcuren y con la que ya ha colaborado en anteriores ocasiones. Arizcuren, pamplonica que reside en Amsterdan, aclaró que el motivo por el que no la invitan a actuar en muchos teatros es ella 'tiene unas exigencias muy poco comunes entre sus colegas'. 'A la señora Berganza le gusta ensayar y no encontrarse con compañeros que se ponen a cantar cuando todavía tienen el jet lag [desorientación y fatiga producida por vuelos entre distintas zonas horarias]. Para hacer música hay que tomarse su tiempo', aseguró el director del Octeto, una formación para la que han creado especialmente 60 compositores contemporáneos.

La cantante tiene una relación especial con la ciudad desde que en 1993 ofreció un recital gratis para aliviar los problemas económicos por los que pasaba entonces la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su gesto y el del director de orquesta italiano Francesco Corti supuso una lección para las instituciones responsables de la sinfónica. La formación sevillana había acumulado una deuda de más de 300 millones de pesetas y sobre ella pesaba una amenaza de embargo contra los instrumentos musicales. Los problemas surgieron por retrasos en las asignaciones presupuestarias. Pero ese concierto, con el que evitó el embargo, no ha sido el único que ha ofrecido en Sevilla. La mezzosoprano, conocida en todo el mundo por su interpretación de la protagonista en Carmen de Bizet, cantó en la Gala Lírica con la que se inauguró el teatro de la Maestranza en 1991 y posteriormente estuvo en el mismo espacio en otras tres ocasiones. 'Yo apoyé a la orquesta de Sevilla y continuaré apoyando a todos los músicos sin esperar nunca nada a cambio. Soy altruista, pero muy libre. No me someto a nadie. En el teatro Colón de Buenos Aires tenía una gala y 15 días antes me llamaron para decir que tendrían que suspender porque no podían pagarme; así que me fui y canté sin esperar nada', explico la artista.

Teresa Berganza interpretará ante un aforo de 1.400 personas y a un precio simbólico (tres euros) un programa basado en compositores españoles. Tonadillas, de Granados; Siete canciones populares, de Falla, y Fandango, de Halffter, formarán parte del recital. El concierto forma parte del ciclo Ópera por Barrios, que pretende acercar la lírica a un público más amplio. La plaza de América, en la que la compañía Opera Popolare di Roma ofreció ayer Lucía de Lamermoor, y el patio del Hotel Triana son los espacios al aire libre que se utilizan en este ciclo que se prolongará hasta el 8 de junio. Además, el Teatro de Ópera y Ballet de Ustí nad Labem y el Teatro Nacional de Marionetas de Praga estarán en los teatros Lope de Vega y Alameda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_