_
_
_
_
55ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Rechazo a Hollywood

Hollywood ending es una obra aparentemente amable, pero en el fondo es abrupta e incluso dura, además de uno de los filmes más fríos, abstractos, casi geométricos, además de mejor y más meticulosamente elaborados, de los 34 que en 35 años ha hecho este fértil, y con pinta de inagotable, cineasta solitario, a quien le preguntaron ayer si este fantasmagórico Hollywood ending significa su reconciliación con el Hollywood real, a lo que Allen respondió forzando el gesto hasta la caricatura de un hombre hosco: 'Sigo rechazando esa máquina de amasar millonadas a toda prisa con filmes frecuentemente sin interés y sin el menor riesgo'.

Y añadió Allen: 'Yo no había venido nunca aquí, pero en cambio sí han venido algunas películas mías. La última creo que fue, hace 15 años, Hanna y sus hermanas. Desde entonces, me he hecho más viejo; y yo y mis películas hemos cambiado, pero hay cosas que no cambian, que siguen y seguirán igual'.

Más información
Woody Allen sigue sacando oro puro de la mina de la comedia clásica de Hollywood
El gran Mike Leigh logra un portentoso encaje de geniales intérpretes dramáticos
Diez minutos de Erice sostienen una endeble película colectiva

E insistió el cineasta neoyorquino en que 'cuando me preguntan, y esto me lo preguntan muy a menudo, por qué importantes estrellas de Hollywood, artistas que tienen mucho poder y salarios muy altos, se prestan a trabajar en mis películas por muy poco dinero, siempre contesto lo mismo, porque me lo dicta una experiencia muy directa del asunto: vienen porque actuando conmigo encuentran lo que no les dan en su trabajo habitual, que es la libertad. Libertad es lo único que tengo, es mi único capital. Y es un capital que me he ganado poco a poco a pulso. Y, bien pensado, creo que no merece la pena hacer cine sin libertad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_