_
_
_
_
_
Entrevista:Duo Amaral

Amaral: 'No es lo mismo copiar una canción que venderla pirata'

De Estrella de mar, el dúo Amaral vendió más de 50.000 copias en las tres primeras semanas; pero, en Audiogalaxy, un sitio de Internet para descargar archivos, 'ya estaba a la semana siguiente de sacar el disco', dice Eva Amaral. 'El lado bueno de Internet es la información y la posibilidad de probar cosas para saber si te gustan. Personalmente, he copiado música de Internet, pero si me gusta, compro el disco', añade Juan Aguirre.

'No es lo mismo copiar una canción de Internet que vender CD piratas. Por la red puedes transmitir todo lo que la tecnología te permita, pero no te lucras. La gente de la manta tampoco se lucra, los que lo hacen son los que están por encima de ellos', comenta Eva.

Más información
AMARAL::

En cinco años, Amaral se ha convertido en uno de los grupos que más discos venden en España. A su juicio, la piratería hace que ahora sea más difícil que los grupos se den a conocer. 'No sé si las compañías discográficas están perdiendo dinero o no están ganando tanto como antes, pero lo cierto es que se están replegando y se están produciendo despidos. La consigna de los altos mandos de las compañías es que se apueste por cosas claramente comerciales', dice Eva.

'Nos encantan las posibilidades que ofrece la tecnología musical, pero cuando compras un aparato y luego te encuentras con un manual para aprender a manejarlo, que es como una enciclopedia, sólo piensas una cosa de los ordenadores: los odio', apunta con determinación Eva.

Impuesto informático

Juan mantiene la teoría del impuesto informático: 'Unas horas, a veces años de vida que pierdes para manejar el ordenador y los programas. Cuando Manuel, nuestro bajista, cambió el ordenador por un Macintosh e instaló Logic Audio, un programa para hacer música, estaba desesperado. Yo le decía que estaba pagando el impuesto informático. Es imposible que el primer día todo funcione bien'. Para componer ya no emplean el lápiz. 'Eso se acabó', dice Juan. 'Con el ordenador no hace falta esperar a tener 18 músicos, porque puedes plasmar la canción y escucharla a continuación'.

Empezaron a utilizar Internet el año pasado. 'Cuando estábamos en Londres grabando el disco, Eva se ocupaba desde allí de su diseño junto con un amigo, David Angulo, que vive en Zaragoza. Se mandaban por correo electrónico las pruebas y rectificaciones de la portada'.

Eva y Juan forman el dúo Amaral.
Eva y Juan forman el dúo Amaral.FERNANDO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_