_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL ROMÁN GUERRERO | Candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz

'Cádiz se ha convertido en capital de la intolerancia'

De los tres posibles candidatos que promovió Chaves, Magadalena Álvarez en Málaga, Carmen Calvo en Córdoba y Rafael Román en Cadiz, sólo este último ha respondido a la llamada del secretario general socialista.

Pregunta. ¿Su candidatura responde a una estrategia política regional contra Martínez?

R. No, en absoluto. Quiero responder a la pulsión que hay en la ciudad en la que vivo, de la que soy ciudadano. La estrategia andaluza es problema de la otra candidata que es alcaldesa, pero todavía no es candidata a la alcaldía. No descarto que Teófila Martínez no se presente a la alcaldía.

P. ¿Realidad o deseo?

R. La alcaldesa llegó a 18 concejales y con toda seguridad va a bajar su número de ediles. Ya ha tocado techo y sólo le queda bajar.

'No descarto que Martínez no se presente a las elecciones porque ha tocado techo'
'He empezado a correr como la gacela, antes de que amanezca para que la leona no le coja'

P. Pues en el PP dan por hecho que Martínez repite por Cádiz y por Andalucía......

R. Ella tiene que escoger: o candidata a la Junta o a la alcaldía, porque si se presenta en Cádiz corre el serio riesgo de que su estrella comience a decaer con la pérdida de la alcaldía o con la pérdida de un buen número de concejales. Eso la incapacitaría para ser la líder del PP en Andalucía. Me inclino por que no se va a presentar en Cádiz.

P. ¿Se ha garantizado ya un cargo si pierde?

R. No tengo garantizado ni quiero tener absolutamente nada. Me vale con mirar a los ojos de los representantes políticos que me han pedido que asuma este reto para saber que lo han hecho de buena fe para que gane y porque quieren lo mejor para Cádiz. Tengo claro que mi estación término está en Cádiz y que seguiré en puestos de la administración local.

P. ¿Piensa que Martínez es batible en su feudo?

R. No es su feudo y no es imbatible. La remontada es posible porque las urnas están vacías. Además, yo ya he empezado a correr, como la gacela, antes de que amanezca, para que el león o la leona no le cojan.

P. ¿Cree, como dice Chaves, que se está produciendo un cambio en la tendencia de voto?

R. Es algo que se respira en el ambiente.

P. Tras tocar casi todos los palos políticos, ¿qué le aporta ser alcalde de Cádiz?

R. Es timbre de gloria y un orgullo ser alcalde de la ciudad de la que estoy enamorado. También tener un puesto de elección directa por los ciudadanos y saber que represento aquel que me encuentro por la calle. Ese es el puesto más importante para un político que sea digno de ese nombre.

P. Dice el PP que usted es un candidato forzado, que se lo pidió Chaves, luego Pizarro, Cabaña e incluso el mismo Zapatero, quien le dijo que pensase en los intereses del partido.

R. Ha sido una responsabilidad con mi partido y la he asumido. Pero insisto en que es una responsabilidad con los votantes a los que no quería dejar huérfanos. Se ganará o no se ganará, pero hay una perspectiva de ganar y de hacer un modelo distinto.

P. Háble de la ciudad de la Cádiz con la que usted sueña.

R. Es una joya arquitectónica, fundamentalmente del siglo XVIII, que en sí es un monumento. Sus piedras están ligadas a una tradición liberal que sí que hay que recuperar. Cádiz se ha convertido en la capital de la intolerancia, en la de la persecución de todo aquel que discrepa del equipo de gobierno, en la ciudad de los vetos y eso es el principal argumento moral que a mí me lleva a encabezar esta candidatura.

P. ¿Se presenta a sí mismo como el garante de la libertad?

R. No soy garante de nada ni lo quiero ser, pero vamos a dar un ejemplo cívico de recuperar a Cádiz para el liberalismo bien entendido: que Cádiz es una ciudad abierta, cosmopolita, que no tiene sentido si no es así porque llegan las olas del mar libres de prejuicios.

P. Pero hay colectivos que afirman que el dicho 'Cádiz cuna de la libertad' ha pasado a la historia ...

R. No, eso no es posible, porque eso está dentro de la piedra ostionera que hay en la ciudad y dentro de los tuétanos de la gente que circula por las calles abigarradas de Cádiz. Con mi candidatura, Cádiz va a recuperar su futuro y su espíritu liberal.

P. ¿Cómo piensa acercar ese mensaje?

R. En el año que resta quiero seducir, conquistar y convencer al gaditano con un talante distinto del que se ve en el partido gobernante, con un programa diferente haciendo la ciudad a la medida del hombre y no con actuaciones improvisadas, sino sabiendo a donde queremos ir y donde queremos situarnos como ciudad.

P. ¿Puede ser más explícito?

R. Quiero que Cádiz deje de perder población, como los 16.000 habitantes que se han marchado desde que gobierna el PP. Deben crearse las condiciones para nuevas empresas, para que los jóvenes que terminan sus estudios y profesiones pongan en marcha un conjunto empresarial ligado a las nuevas tecnologías, al servicio y a nuevos sectores productivos que hay que limar e incentivar. Para eso está el Ayuntamiento.

P. ¿Cree que el aumento del paro, la pérdida de población, la subida de impuestos, la deuda municipal y los escándalos del PP han desgastado a Martínez?

R. Todo eso está en el inconsciente colectivo del votante y, cuando ve otra cosa mejor enfrente, entonces cambia de voto.

P. ¿El soterramiento y El Corté Inglés son avales suficientes para el PP?

R. No estoy de acuerdo. El soterramiento es una obra necesaria que alabo porque elimina brechas históricas y unifica la ciudad. El Corte Inglés tiene aspectos buenos, como la gran superficie y el empleo, pero el comercio está en una situación bastante crítica.

P. El PP se congratula de que usted sea el candidato porque afirma que su único bagaje es una gestión marcada por escándalos y el enchufismo.

R. Las acusaciones tienen que ser concretas. Si no, son acusaciones irracionales y no entendibles. Pero yo le digo una cosa: cabalgamos.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román (Chiclana, 1948), se enfrentará a Teófila Martínez por la alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_