Un contenido misterioso y un edificio indefinido
Las opiniones de escritores de la comunidad autónoma sobre el Pacto Andaluz por el Libro dibujan un mosaico en el que predomina cierto escepticismo. Antonio Soler señala que el 'contenido del Pacto del Libro sigue siendo misterioso'. 'No veo que todavía haya nada concreto y pienso que se están poniendo los cimientos de un edificio indefinido. Aún se están diseñando las líneas generales, pero están por ver. Lo que me da miedo es que se recurra a las subvenciones cuando creo que los editores y autores tendrían que volar con motor propio', dice Soler.
Hipólito G. Navarro cree que 'ha pasado un año en blanco'. 'Hasta ahora no he visto mucho. He asistido a lecturas del circuito del Centro Andaluz de las Letras. Pero este tipo de cosas habrían sucedido con el pacto o sin él. Será que yo he estado muy depresivo en los últimos meses y he estado un poco más perdido. Yo como autor no he visto nada', comenta Navarro.
Felipe Benítez Reyes no está 'muy al tanto de cuál ha sido la evolución de las propuestas que se hicieron allí'. 'Como todo lo que va encaminado a una normalización del libro, a la presencia del libro en la vida cotidiana, es una labor lenta', dice Benítez Reyes, que da un voto de confianza al pacto. 'Mientras exista esa voluntad, será bueno para la lectura, los libreros, las editoriales...', concluye Benítez Reyes.
Para Jesús Maeso de la Torre, 'el pacto no ha repercutido'. 'El libro sigue estando demasiado caro, y el librero artesano se hunde en beneficio de las grandes superficies', lamenta el novelista. 'Leí el texto hace tiempo, y me pareció excesivamente ambiguo. Como escritor tampoco me siento especialmente respaldado en mi tierra. A veces encuentro más apoyo en Aragón, o en Cataluña, y es una pena', añade Maeso, que prefiere 'dar' a recibir ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































