_
_
_
_

Los empleados de la base de Rota y EE UU retoman las negociaciones

La Secretaría de Defensa de EE UU retomó ayer las negociaciones con los representantes del Comité del personal laboral -integrado por los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y una sección independiente- de la base naval de Rota con el objetivo común de acabar con un conflicto laboral que está a punto de cumplir tres años. En este tiempo, la plantilla española ha secundado numerosas protestas y paros laborales.

Representantes estadounidenses y del Ministerio de Defensa español iniciaron ayer las conversaciones con los sindicatos al cumplirse un mes desde que los gobiernos de EE UU y España firmasen el convenio bilateral que prorroga la permanencia de las bases militares estadounidenses en territorio nacional. Este acuerdo se plasmó sin que se resolviera previamente el conflicto laboral.

Los 1.200 trabajadores españoles exigen un aumento salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo que, en torno al 30%, perdieron en 1999. Ese año, el entonces Ministerio de Economía y Hacienda les aplicó el IRPF a la parte de sueldo que perciben de la Defensa de los EE UU. Hasta aquella fecha, los empleados españoles, que cobran dos nóminas diferentes de las administraciones norteamericana y española, estaban exentos del pago de este impuesto en la nómina estadounidense y que sí tributan en su sueldo nacional.

La lista de reclamaciones laborales se completa con la exigencia de que EE UU y España ofrezcan garantías sobre el mantenimiento de la plantilla, que ha sufrido una reducción de 300 empleados en los últimos años.

Marcha el domingo

Precisamente ayer, las organizaciones que se oponen a la presencia de bases militares en Andalucía matizaron que aspiran a la desaparición de las bases 'pero no de los puestos de trabajo', indicó Jesús Lara, de Ecologistas en Acción, durante la presentación de la próxima marcha a Rota, que se celebrará el domingo 19 de mayo. Esta edición, que está apoyada por una veintena de colectivos, podría contar con la presencia de entre 15.000 y 20.000 manifestantes, según cálculos del representante de la Mesa Intersindical Andaluza, Jesús Marín. La salida de los participantes será al mediodía desde el parque de Calderón, en el Puerto de Santa María.

La 17ª Marcha a Rota ha recibido el apoyo explícito de los colectivos antiglobalización, que están organizando los actos alternativos a la cumbre europea de junio. Precisamente la implicación del Foro Social de Sevilla, y otros grupos andaluces del movimiento, invitan a creer a los organizadores que la marcha 'tendrá una fuerza enorme', señaló el representante de IU Antonio Criado. También Jesús Lara destacó la importancia que ha cobrado la movilización tras los sucesos del 11 de septiembre y la renovación del acuerdo entre España y Estados Unidos sobre el uso de las bases militares ubicadas en Rota y Morón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_