Respuesta a Mario Muchnik
Agradezco los comentarios que el señor Mario Muchnik ha planteado en su carta (Diez dudas cruciales sobre un artículo) con referencia a mi artículo de opinión Einstein, Israel y Palestina. Soy sensible, por supuesto, a su declaración de que 'se agradecen aclaraciones para poder seguir viviendo', pero me temo que sus problemas o puntos de vistas personales no coinciden demasiado con los que yo pretendí tratar, y que intentar contestar a sus cuestiones con detalle implicaría deformar lo que es la esencia de mi escrito; esto es, escribir el artículo que, parece, a él le habría gustado leer y no a mí escribir. Para ilustrar lo que quiero decir, permítaseme señalar que intentar distinguir entre 'estadounidenses simplemente judíos' o 'de origen judío' será importante para él, pero no para mí, no desde luego en lo que al mencionado artículo se refiere; menos aún cuando entre las manifestaciones de Einstein que utilicé figuraba la de que 'por mentalidad soy un ser humano y sólo un ser humano'. Otro tanto podría decir de la duda 'crucial' (para el señor Muchnik, claro) de '¿con qué frecuencia se encuentra grandeza moral entre los científicos judíos y con cuál entre los científicos gentiles?'. '¿Menor? ¿Aproximadamente igual?', añade. Mala cosa es, creo yo, dar mucha importancia (esto es, considerar cruciales) a preguntas como éstas, que ahondan en las diferencias y no en los puntos de encuentro.
Un último comentario. Se me pregunta que por qué no he incluido en mi artículo la ciertamente muy conocida cita einsteniana de 'hoy me describen en Alemania...'. Me sorprende la pregunta: una persona tan experimentada como el señor Muchnik debería saber que sobre gustos no hay nada escrito, y también reconocer, espero, que las ideas que subyacen en su cita favorita se transmiten en otras que yo sí incluí (por cierto, la transcripción del señor Muchnik no es correcta: en el original, Einstein utilizaba -The Times de Londres, 28 de noviembre de 1919- la expresión 'bête noir', no 'alimaña', un término, me parece, no equivalente al anterior).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































