Un grupo de universitarios de Jaén reflexiona sobre el racismo con una instalación de arte contemporáneo
Jóvenes universitarios de Jaén, agrupados en torno al grupo teatral In Vitro, han creado una instalación de arte contemporáneo, una metáfora a modo de denuncia sobre la escalada del racismo y la xenofobia en Europa. La exposición, que se inauguró ayer en el edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén, intenta también llamar la atención de la sociedad sobre los problemas derivados de la inmigración y, en especial, sobre la constante llegada de pateras a las costas de Cádiz. De hecho, la instalación está presidida por dos réplicas de estas embarcaciones que se entremezclan con otros objetos que simbolizan las diferencias entre el mundo de Occidente y el de los países más pobres.
'A todo artista se le debe exigir un compromiso ético y artístico, pero también social, porque si no sólo hay materia superflua que no sirve para nada', explicó José Luis Fernández, director del grupo In Vitro y uno de los artífices de esta muestra.
La exposición inaugurada ayer forma parte de un programa más ambicioso, denominado La diferencia a escena, y que el grupo In Vitro ha completado con el estreno del montaje San Juan. Basada en un texto de Max Aub, la obra, de corte social, reflexiona sobre los judíos que fueron deportados en 1938 y sobre las consecuencias de los fascismos en Europa en el último siglo.
El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Pedro Moya, fue el encargado de inaugurar la muestra y de felicitar a sus autores por una iniciativa que, según destacó, debe servir para que todos los sectores de la sociedad se impliquen en el fenómeno de la inmigración. Tras vaticinar que este flujo migratorio será una de las constantes de la próxima década, Moya señaló que la población inmigrante en Andalucía ya supera el 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.