_
_
_
_

La Macanita, la voz negra del flamenco, graba 'La luna de Tomasa'

El disco, que se estrenará en el Central, cuenta con composiciones de Isidro Muñoz

Margot Molina

Tomasa Guerrero La Macanita, jerezana de 34 años, no sabía hablar y ya cantaba. Con tres años su madre tenía que amarrarla a la sillita para que no saltara cada vez que oía flamenco. Dueña de un timbre arcaico y un sonido negro, por lo que la llaman la heredera de La Paquera de Jerez, La Macanita ha grabado con Discos Senador La luna de Tomasa, un trabajo con composiciones de Isidro Muñoz en el que todo está 'muy medido'. La cantaora estrenará su cuarto disco esta noche en el teatro Central de Sevilla, acompañada por la guitarra de Diego del Morao.

'Me conmueve la capacidad que tienes para manifestar quebrantos o júbilos y transmitirlos como aire que trae la calor o el frío', dice el flamencólogo y poeta José Luis Ortíz Nuevo para hablar de La Macanita.

La cantaora, que comenzó su carrera profesional a los 11 años, ha recuperado cantes antiguos como la seguiriya Háblame con franqueza o una bulería popular que se titula De belón.

'Isidro Sanlúcar le ha sacado mucho partido a la seguiriya. La canto con los tiempos de hace 40 años, pero está tocada con una guitarra actual. Con las nuevas técnicas que hacen que suene mucho mejor el conjunto', comenta la cantaora que grabó su primer disco, A la luna nueva, cuanto tenía 20 años.

La jondura de La Macanita, con una voz desgarrada que recuerda a la de La Paquera, La Perla o las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, ha convertido sus soleás, bulerías y villancicos en una nueva bandera del flamenco más ortodoxo.

'Paquera es Paquera y Tomasa es Tomasa', sentencia la cantaora a quien parece no gustarle que la consideran exclusivamente una seguidora de la veterana cantaora. 'Paquera tiene una fuerza impresionante y es una mujer que, a pesar de su edad, sigue siendo una artista como la copa de un pino', aclara. 'A mí también me han influído otros artistas. He ido aprendiendo de todos: La Perla, la Niña de los Peines, Terremoto, Chocolate, Agujetas, Los Parrilla', añade la artista que esta noche, en el teatro Central, interpretará su disco por primera vez en directo. Además de la guitarra de Diego del Morao, le acompañará el percusionista Chicharro en una gira que comienza en Sevilla y continuraá en Madrid (5 de junio), en el teatro Villamarta de Jerez (14 de junio), para pasar después por Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Isidro ha sabido sacar lo mejor de mí misma. Todo se ha hecho muy medido.', dice La Macanita refiriéndose a Isidro Muñoz, el hermano de Manolo Sanlúcar que ha compuesto todos los temas, salvo la bulería De belón, que es popular, y ha producido el nuevo álbum que salió al mercado el pasado febrero editado por la discográfica sevillana Senador dentro del sello flamenco Duende.

Tomasa Guerrero, que participó en la película Flamenco de Carlos Saura y ha protagonizado junto a La Paquera el espectáculo Dos mujeres de Jerez en el festival de Mont-de-Marsan (Francia), asegura que en el cante no hay machismo. 'La cantaora que de verdad va por derecho tiene un sitio en el flamenco', sentencia Tomasa Guerrero que aprendió a cantar antes que a hablar.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_