_
_
_
_

CiU exige más garantías para proteger todas las ideologías

Convergència i Unió (CiU) no votará a favor de la Ley de Partidos si no se introducen cambios que garanticen que la norma sólo se utilizará para perseguir al terrorismo y no a ninguna ideología. Los máximos dirigentes de Convergència Democràtica (CDC) -con Jordi Pujol y Artur Mas al frente- adoptaron ayer este compromiso durante las reuniones de la ejecutiva y el consejo nacional que este partido celebró en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en las que se puso de manifiesto el malestar que la iniciativa del Gobierno ha generado en todos los sectores de la federación nacionalista.

CiU presentará 38 enmiendas al texto con el objetivo básico de conseguir garantías de que la ley no se utilizará para perseguir 'a independentistas, republicanos o comunistas', según los ejemplos utilizados por el propio Pujol en la ejecutiva. Los dirigentes de CiU consideran que la redacción actual no es suficientemente claro al respecto y exigen eliminar de la ley toda referencia al respeto a los valores constitucionales como vara de medir a los partidos democráticos.

Más información
El PP acepta no iniciar la ilegalización de Batasuna por hechos pasados
PP y PSOE ultiman la Ley de Partidos en vísperas del día límite para presentar enmiendas

Los nacionalistas catalanes también consideran inadmisible la pretensión de aplicar la ley de forma retroactiva. 'O se aceptan estos puntos esenciales o no podremos votar la ley, diga lo que diga Aznar', dijo, tajante, Mas tras la reunión.

Fuentes de la dirección de CDC explicaron que todas las intervenciones fueron muy críticas con la ley -más de 20, entre la ejecutiva y el consejo nacional- y que varios dirigentes reclamaron que CiU se desmarque del Gobierno y evite incluso negociar. El malestar fue expresado por todos los sectores, desde los soberanistas -entre ellos, Oriol Pujol, hijo del presidente de la Generalitat- hasta los moderados, como los diputados Ignasi Guardans y Josep López de Lerma. Éste incluso planteó la posibilidad de que CiU vote a favor de la enmienda de retorno que presentará el PNV si el PP no acepta las correcciones de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_