_
_
_
_

Medio millar de senderistas celebra en Jaén el día de las vías verdes

Ginés Donaire

La Diputación de Jaén celebró ayer el día nacional de las vías verdes con una marcha a la que asistieron unos 500 ciclistas y senderistas por el recién estrenado trazado de la Vía Verde del Aceite, que aprovecha el itinerario del antiguo ferrocarril entre Jaén y Campo Real. Atraídos por la excelente meteorología, representantes de clubes de ciclistas, de montaña y de aire libre y de centros educativos llegados desde varios puntos de la provincia participaron en esta actividad al aire libre, que tuvo un carácter festivo y, al mismo tiempo, divulgativo sobre las ventajas de esta oferta de turismo activo.

La marcha, que no tuvo carácter competitivo, partió y finalizó en la antigua estación de Alcaudete. Los cicloturistas recorrieron un trayecto de unos 20 kilómetros y los senderistas algo menos de 10. Tras su conclusión, los asistentes pudieron participar en otras actividades al aire libre, como tirolina o rocódromo y hasta de un espectáculo de animación titulado Viva la vía.

El Consorcio para el Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, que preside el alcalde de Alcaudete, Francisco Quero, quiso sensibilizar a todos los participantes de la necesidad de conservar esta vía verde, primera en la provincia de Jaén, por sus aportaciones desde el punto de vista turístico y medioambiental.

La Vía Verde del Aceite tiene 55 kilómetros y transcurre por los municipios de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. La ruta aprovecha los terrenos del antiguo trazado férreo construido a finales del siglo XIX entre Jaén y Campo Real. La línea, que discurre por la comarca con mayor densidad de olivos de todo el mundo, se abandonó definitivamente en 1985 por motivos comerciales. Las antiguas estaciones se han recuperado como lugares de ocio y de restauración. Dos túneles iluminados, nueve viaductos y tres pasarelas completan el recorrido de este itinerario medioambiental que tiene un desnivel máximo del 2%.

Cañadas de El Condado

También en la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de El Condado, se acaba de estrenar una nueva oferta de turismo de naturaleza para dar a conocer los más bellos parajes de Sierra Morena. Se trata de Las Cañadas de El Condado, que cuenta con una extensa red de caminos, de más de 100 kilómetros, que atraviesan dehesas, bosque mediterráneo y pinares, perfectamente adecuados para la práctica del senderismo, rutas a caballo o cicloturismo.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Desarrollo Rural de El Condado y los ayuntamientos de la comarca, se complementa con una oferta de 425 plazas de alojamientos en albergues, campamentos y granjas escuelas. Este proyecto turístico ha generado una inversión de dos millones de euros y ha tenido financiación de fondos comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_