Pensiones en números rojos
Los planes de jubilación han perdido un 0,73% de su valor en los últimos 12 meses
Los planes de pensiones españoles han perdido en los últimos 12 meses (del 31 de marzo de 2001 a 31 de marzo de 2002) una media del 0,73% de su valor. Pero no todos los datos tienen ese carácter negativo. Al finalizar el primer trimestre de este ejercicio, este tipo de fondos administraban un total de 44.172 millones de euros (7,35 billones de pesetas), un 13,6% más que un año antes.
Las pérdidas más abultadas de los planes individuales corresponden a los que invierten en renta variable
El número de partícipes se sitúa en torno a los cinco millones, de los que el 88% se concentra en los planes del sistema individual
Mientras los planes del sistema de empleo (planes creados por una empresa, entidad, sindicato o asociación, cuyos partícipes son sus empleados) y los del sistema asociado (planes creados por cualquier asociación, sindicato o gremio, cuyos partícipes son sus asociados y miembros) consiguen rentabilidades positivas en el año analizado (en promedio, un 0,24% y un 0,45%), los del sistema individual, al que acceden los ahorradores particulares, registran una caída en sus rendimientos del 1,25% de media. Aún hay más. Dentro de este último grupo, tan sólo consiguen números negros los planes de pensiones de renta fija y los de renta fija mixta I (como máximo incorporan a su cartera un 15% de renta variable). Las pérdidas más abultadas corresponden a los planes de pensiones de renta variable.
Si bien es cierto, tal y como se desprende de los datos facilitados por Inverco, que los planes han reducido sus pérdidas en los últimos tres meses (a 31 de diciembre acumulaban en promedio unas minusvalías anuales superiores al 2%), también lo es que el mes de abril, calificado de 'malo' desde el punto de vista bursátil por los expertos, ha vuelto a colocar los planes de pensiones en números rojos de más de un 1%.
No todos los datos tienen este carácter negativo. A 31 de marzo, los fondos de pensiones administraban un total de 44.172 millones de euros (7,35 billones de pesetas), un 13,6% más que hace doce meses. El número de cuentas de partícipes (una misma persona puede tener abiertos más de un plan de pensiones) ha pasado de superar muy ligeramente los cinco millones hace un año a acercarse hasta los seis millones de personas (5,89 cuentas a 31 de marzo del 2002). El número de partícipes se sitúa, según las estimaciones de Inverco, en torno a los cinco millones de particulares, de los cuales más del 88% se concentran en planes del sistema individual.
Inverco analiza en sus informes trimestrales las rentabilidades obtenidas por este último grupo de planes en distintos plazos.
En el muy corto plazo, un año, de entre los más de 500 planes analizados, destaca AC Ahorro Pensión del Grupo Caser. Frente a una rentabilidad promedio negativa de su categoría (renta fija mixta II) de un 1,25%, este plan arroja unas ganancias del 20,38%. Le sigue de cerca, Plan Individual Bestinver (renta variable mixta) con un rendimiento positivo del 17,22%, que también llama la atención si se tiene en cuenta que en su categoría los números rojos se elevan al -4,02%. El farolillo rojo de este plazo le corresponde a Layetana Plan Mixto, de Caja Layetana (renta variable), con unas pérdidas anuales acumuladas del 25,1%.En el muy largo plazo -se comercializan desde hace 13 años casi un centenar de planes- las diferencias son también importantes. El más rentable de ellos (todos arrojan rendimientos anuales positivos) es Plan Estrella, de La Estrella, con unas ganancias anuales del 10,57%. El menor es el plan de pensiones de Banco de Vitoria, que ofrece a sus partícipes unas ganancias anuales del 6,27%. Dentro de este plazo, los datos correspondientes al grupo de planes de renta variable no tienen ninguna relevancia dado que, al contabilizarse únicamente un plan, Zurich Star I, sólo se ofrece como media su propio rendimiento, un 6,72%.
Cambiar de plan de pensiones es, desde un punto de vista fiscal, gratuito. En principio, las gestoras deben atender las demandas de traslado sin poner traba alguna, ni cobrar por ello ningún gasto. La operación se debe realizar en días. Cambiar de plan de pensiones cuando ya se está haciendo efectivo (se está cobrando en forma de renta mensual, por ejemplo) es una posibilidad real desde el pasado 1 de enero. Los partícipes con planes de pensiones, de renta variable por ejemplo, pueden, si lo desean (pretenden consolidar el dinero acumulado en su plan), trasladar su dinero hacia uno de renta fija. Incluso es posible cambiar de entidad gestora, sin por ello generar ningún tipo de rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.