_
_
_
_

La declaración favorable al AVE por Benifaió desata las críticas

La Plataforma Tren Sí, AVE no aseguró ayer que la declaración de impacto ambiental que da luz verde a los tramos del AVE Xàtiva-Benifaió y Benifaió-Valencia 'supone una burla hacia los pueblos de las comarcas de La Ribera y L'Horta Sur afectadas por el nuevo trazado ferroviario', y adelantó que presentará las correspondientes alegaciones al estudio. Fuentes de la Plataforma denunciaron, sin embargo, que ni el Ministerio de Fomento ni la Generalitat 'han contestado a las miles de alegaciones presentadas tanto por ayuntamientos, como por asociaciones de todo tipo y por personas particulares', lo que confirma 'la falta de diálogo'de la Administración.

El estudio de impacto ambiental, según la Plataforma, 'demuestra que Medio Ambiente actúa al dictado político, ignorando la destrucción que esta iniciativa causará en una gran cantidad de tierras fértiles, aumentado además gravemente el riesgo de inundaciones'.

Según la Plataforma, el proyecto no resuelve el problema de la densidad de tráfico de mercancías que hay en este tramo. 'Tan sólo un máximo de 12 trenes en cada sentido circularán por estas vías, mientras que el 90% de los usuarios del ferrocarril y el 100% de las mercancías continuarán circulando por las actuales'.

Entre las alegaciones que presentarán se añade también el hecho de que esta obra supondrá 'más de 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas), mientras que para todas las infraestructuras de cercanías sólo se dispondrán de 0,6 millones de euros (100 millones de pesetas) para todo el año de 2003'.

Falta de consenso

Fuentes de la Plataforma señalaron que desde hace cuatro meses han intentado -sin éxito- entrevistarse con los responsables ministeriales, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta alguna. 'No es cierto, pues, que el trazado aprobado haya sido consensuado, porque el trazado por La Ribera aunque es menos perjudicial que el propuesto anteriormente, continúa causando un grave impacto en la zona norte en poblaciones como Algemesí, Benifaió y Alginet, al separarse las nuevas vías de la plataforma ferroviaria actual'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Es incomprensible, desde el punto de vista de la propia efectividad del proyecto, que el acceso sur de Valencia se quiera hacer a través de la zona de huerta, efectuando un rodeo con un doble giro que le restará eficacia, cuando la actual plataforma discurre en trazado recto hasta Valencia'. La Plataforma propone, en contrapartida, la construcción de un doble túnel a la altura de Alfafar y Benetússer para evitar el paso por estas poblaciones.

La Plataforma aseguró que Eduardo Zaplana asume este proyecto 'sólo por cumplir con los compromisos políticos para colocar como presidente de la Generalitat las primeras traviesas en septiembre, sin que importe el mal que se causará en muchas zonas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_