Unicaja comprará parte de los terrenos que dejó Nadal Guerrero en Estepona para que las pobres estudiaran

Unicaja comprará parte de los terrenos que Nadal Guerrero dejó en herencia al municipio de Estepona (Málaga) para que las mujeres pobres estudiaran. La entidad financiera controlará más de un millón de metros cuadrados de estos terrenos con la firma de un acuerdo con un grupo de bancos que reclama 12 millones de euros a la fundación encargada de la gestión del legado.

La herencia Nadal Guerrero legó tres millones de metros cuadrados de terrenos al municipio como medida para permitir que las mujeres del pueblo sin capacidad económica pudiesen estudiar.

Según publicó ayer el diario La opinión de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona firmó en 1993 un convenio con el albacea de la herencia, el obispo de Mallorca, Teodoro de Úbeda, por el que le cedía a la empresa Copresa la gestión de los terrenos, si bien esta sociedad contrajo una deuda de 12 millones con ocho bancos, a los que dio como garantía los terrenos.

El martes se firmará un convenio entre Unicaja y las entidades acreedoras por el que la entidad financiera se hará con parte de los terrenos de la herencia, gran parte de los cuales pueden ser recalificados.

La alcaldesa de Estepona, Rosa Díaz (PSOE), se ha comprometido a que no se recalificará 'ni un solo metro' de la herencia hasta que no haya un convenio firme para construir una universidad en Estepona.

Este cambio de gestores de los derechos sobre los terrenos no significa que se haya perdido la posibilidad de hacer una universidad, según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Estepona, Antonio Murcia, quien sí dijo que existe un 'peligro real'. Al respecto consideró que 'puede haber un acuerdo entre Unicaja, la ejecutiva del PP e incluso de parte del PSOE para repartirse desde la oscuridad toda esta riqueza que supone la herencia Nadal'.

Murcia indicó a Efe que la firma del convenio se hace 'sin garantía alguna' y reiteró que es posible que exista un pacto 'secreto y oscuro de espaldas al pueblo de Estepona'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de mayo de 2002.