_
_
_
_

La oposición marbellí reclama la atención de los ciudadanos con apuestas de futuro

El GIL anuncia reuniones con colectivos para explicar su proyecto

Los partidos políticos de Marbella parecen haber aprendido la dura lección que ha supuesto el fenómeno Gil. Y han coincidido en la fórmula escogida para tomar contacto con la ciudadanía. Socialistas y populares han creado foros y mesas de opinión para que los ciudadanos se impliquen y participen más activamente en la política local. Los resultados de estas reuniones se plasmarán en los programas electorales de junio de 2003.

Una de las claves del éxito de Jesús Gil cuando concurrió a los comicios municipales en el año 1991 fue el reparto, casa por casa, de una cinta de video de contenido propagandístico. Con esta simple iniciativa, Gil y Gil logró captar el interés de los vecinos, que, desencantados con los partidos políticos tradicionales, le dieron su apoyo masivo.

La inhabilitación del constructor y presidente del Atlético de Madrid, que ha regido desde el sillón de la alcaldía el destino del municipio durante los últimos 11 años, abre un nuevo panorama político, que nadie parece dispuesto a desaprovechar, ni siquiera el Grupo Independiente Liberal (GIL), el partido creado por el ahora ex alcalde.

Plan estratégico

Por lo pronto, el Partido Socialista (PSOE) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, que denomina Plan de Innovación Estratégico para Marbella, en el que propone soluciones y alternativas a los graves problemas y carencias que presenta el municipio. Un total de 90 personas trabajan en la redacción del documento, que pretende crear un foro de diálogo entre todos los sectores de la sociedad local y potenciar aquellos contenidos debilitados por el deterioro de los últimos años de gobierno del grupo GIL.

Las tareas del Plan de Innovación están coordinadas por una fundación, presidida por la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, que presentó esta semana las primeras conclusiones de las mesas de Economía y Cultura.

La finalidad del Plan es, según García Marcos, 'diseñar las estrategias, objetivos y planes de actuación que garanticen el máximo de calidad de los recursos disponibles, y ofrecer un modelo alternativo basado en el principio de sostenibilidad'. Las conclusiones definitivas del documento verán la luz en un plazo aproximado de tres o cuatro meses.

También el Partido Popular (PP) celebra en la ciudad desde el pasado mes de octubre una serie de foros de debate mensuales, a los que invita a participar a los diferentes colectivos sociales de la ciudad; empresarios o ciudadanos en general. Una media de un centenar de personas acude a estas reuniones, que hasta ahora han tocado los temas de seguridad, medio ambiente, voluntariado, asuntos sociales y administración local, y que cuentan con el gancho de estar presididos normalmente por importantes personalidades de la política nacional.

'Tenemos un grupo de trabajo viendo cuáles son las líneas más importantes en aspectos como el desarrollo urbanístico, la cultura, el deporte, el turismo o las cuestiones sociales, pero lo más importante es ver de qué manera se elaboran después esas políticas para llevarlas a la práctica', explica la presidenta del PP local, Angeles Muñoz, que reconoce que 'mucha gente que está trabajando en el borrador del programa electoral son profesionales independientes, sin adscripción política'.

Consejo de notables

El que no lo tiene tan claro es el grupo GIL, que, pese a la marcha de su líder, quiere consolidarse en el gobierno. Sus esfuerzos por involucrar a inversores, profesionales y empresarios en su proyecto político a través de lo que su presidente, Jesús Gil, denominó 'consejo de notables' -y que inicialmente pretendía ser un gobierno en la sombra- parecen haberse estancado.

El tenista Manuel Santana, vinculado a Marbella desde hace décadas y a quien Gil y Gil señaló en el último congreso de su partido como director de este órgano, dijo hace unos días que no estará finalmente al frente del consejo, que aseguró no está aún constituido ni tiene definidos a sus integrantes. Sin embargo, el nuevo alcalde, Julián Muñoz, explicó ayer que el equipo de gobierno se va a reunir 'con todos los colectivos, promotores y empresarios para explicarles lo que resta del proyecto del GIL en el año que queda de gobierno'. Muñoz avanzó que su grupo está preparando además una serie de encuentros para presentar el proyecto de las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_