_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL MERINO | Diputado nacional del PP por Córdoba

'El PSOE aprovecha la polémica del empleo para tapar las críticas de González'

Rafael Merino dijo en el Congreso de los Diputados que si el Gobierno de la Junta fuera de otro signo político, Andalucía tendría ya transferidas las políticas de empleo. El PP tuvo que salir en tromba a rectificarle. Él se declara víctima de los 'fuegos artificiales' del PSOE para tapar las críticas de Felipe González a la actual dirección socialista, Chaves incluido.

Pregunta. El Parlamento andaluz ha convocado una comisión para debatir el contenido de sus palabras en el Congreso, cuando dijo que si la Junta fuese de otro 'color' las políticas activas de empleo ya estarían transferidas a la comunidad.

'Si González dice que el PSOE no tiene ideas, Chaves, que es el presidente, tampoco'
'Los miembros de mi grupo en el Congreso me han felicitado por lo que dije'

Respuesta. Creo que es darle demasiada importancia a las palabras de un humilde diputado. Con este asunto se han creado auténticos fuegos artificiales para encubrir los problemas del PSOE y del Gobierno de la Junta. Lo que me da tristeza es que el Gobierno andaluz esté en esta política permanente de obstrucción, de enfrentamiento. Los andaluces no entienden que el PSOE fuerce a todo el Parlamento andaluz a perder el tiempo con comisiones y juntas de portavoces para reprobarme, en lugar de debatir proyectos que supongan crear empleo y riqueza en la región, reducir las diferencias que tenemos con la Unión Europea. Lo que los andaluces quieren de su Gobierno es que se dedique a ejercer ese Gobierno que las urnas le dieron.

P. ¿Cree que si el Gobierno de Andalucía fuese de otro color, del PP, estarían transferidas ya esas competencias?

R. Cuando dije esa frase lo que quise decir es que si Teófila Martínez [presidenta del PP de Andalucía] o el Partido Popular estuvieran gobernando, u otros socialistas en la Junta de Andalucía, se habría llegado a un acuerdo, pero no por el Gobierno de España, sino por el Gobierno de la Junta, porque iría a las mesas de negociaciones con ganas de llegar a acuerdos y no con ganas de enfrentamiento permanente como está haciendo. Y no es el primer caso en que se demuestra la actitud obstruccionista y de no querer llegar a acuerdos del Gobierno andaluz. Hay otros gobiernos de comunidades autónomas socialistas y, sin embargo, las personas que representan a esos ejecutivos sí llegan a acuerdos con el Gobierno de España. Luego el problema es de las personas del PSOE que están en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Y todo porque, como el PSOE no está haciendo oposición en Madrid, tienen que hacerla ellos desde Andalucía.

P. ¿Qué debe ocurrir para que de una vez el Gobierno central transfiera a Andalucía esas políticas activas de empleo?

R. La prueba evidente de que en estos momentos no se pueden transferir es que el 23 de abril, en la comisión que se celebró para ello, se tuvieron que crear cinco grupos técnicos de trabajo. Por eso no se ha llegado al acuerdo. Aún quedan flecos que hay que resolver técnicamente. Son cuestiones técnicas, no políticas. La voluntad política de querer transferir esas competencias la han manifestado el PP y el Gobierno de España. Además, lo que pedían en la proposición no de ley era ilegal, ya que el Gobierno no puede transferir mientras no haya un acuerdo de la comisión mixta de transferencias, por la ley vigente y por una sentencia del Tribunal Constitucional.

P. Precisamente eso era lo que se le achacaba, que después de decir el Gobierno que era una cuestión técnica usted habló de que era una cuestión política.

R. Yo dije que era una cuestión política porque cuando se llevan seis años negociando, ellos permanentemente han intentado... Verá, primero está la fase política y luego la fase técnica, pero en esta segunda también se debe manifestar la voluntad de arreglar. Esto ya ha pasado con el censo, con la financiación y con ocho mil asuntos entre la Junta y el Gobierno central, y siempre es la Junta la que pone los problemas políticos a través de la fórmula técnica. Creo que ellos han aprovechado este tema en Andalucía para intentar tapar las palabras de Felipe González descalificando a Manuel Chaves.

P. ¿A Chaves?

R. A Chaves, que es el presidente del PSOE. Si el PSOE no tiene proyecto ni tiene ideas el primero que no las tiene es Chaves, porque es el presidente de ese partido. Este asunto les ha venido fenomenal para tapar en Andalucía el problema que le ha generado González al PSOE. Esa es la verdad del tema. Lo que Chaves debería explicar es qué proyectos y qué ideas tiene para Andalucía, para que el paro baje en la región, porque mientras en España se crea empleo en Andalucía se crea paro. Esas son las cuestiones que Chaves debe explicarnos.

P. ¿Para cuándo cree que estarán transferidas esas competencias?

R. Con la creación de esos cinco grupos técnicos que se han creado no soy capaz de decir una fecha. Lo que sí puedo decir, porque me consta, es que el Gobierno tiene la mayor de las voluntades de cerrar pronto el acuerdo. Pero hay una pregunta: ¿El problema del paro en Andalucía es la transferencia de las políticas activas de empleo? El tema del paro en Andalucía es que después de 20 años de gobierno socialista estamos más separados de la renta media europea de lo que estábamos antes de llegar ellos. Éste es el problema que tiene que afrontar Chaves, porque tiene la obligación de gobernar.

P. Se van a meter por medio otras cuestiones, como la reforma de las prestaciones por desempleo, la reforma del PER, que se ha relacionado con este asunto de las transferencias. ¿Complicará esto el panorama?

R. El PSOE planteó meter el PER en las negociaciones de las políticas activas de empleo y no tienen nada que ver una cosa y otra. Por eso digo que se demuestra la obstrucción permanente y la falta de voluntad de diálogo del Gobierno de la Junta de Andalucía. Las políticas de empleo son una cuestión, la reforma laboral es otra, la reforma del PER, otra... Lo que no se puede es mezclar todo para estar permanentemente enfrentándose al Gobierno, que es lo que hace el PSOE.

P. ¿Ha recibido alguna queja del partido por su intervención?

R. En absoluto. Aparte de felicitarme los miembros del grupo parlamentario estuvieron las palabras de la presidenta regional del PP diciendo la verdad, que se han malinterpretado intencionadamente las palabras que pronuncié. Ahí está el diario de sesiones del Congreso donde esa frase, dentro del contexto, explica perfectamente lo que quería decir.

P. Usted es el candidato a la alcaldía de Córdoba en las municipales de 2003. ¿Mantendrá su candidatura si el presidente del PP cordobés sigue siendo Enrique Bellido?

R. Yo siempre he dicho, y lo reitero, y no me he movido un milímetro, que estoy siempre a lo que la dirección del partido decida. El tema del candidato es un asunto del comité electoral nacional. Cuando el PP gobernó Córdoba conseguimos bajar el paro un 30%, mientras que con el gobierno municipal de coalición el paro ha crecido un 13%. No puede ser que en el año 2000 se crearan en España 500.000 puestos de trabajo y en Córdoba se creara paro, no puede ser que en España en 2001 se hayan creado 360.000 puestos de trabajo y en Córdoba se haya creado paro, y lo mismo en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_