_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Recaída de las 'telecos'

Las empresas de calificación de riesgo continúan pintando un panorama sombrío para las telecomunicaciones europeas tras ajustar a la baja el ratio de solvencia de la deuda de las mayores operadoras. Ayer, las grandes compañías europeas volvían a caer casi en bloque y arrastraron otra vez a los mercados de valores, situación que se agravó cuando la agencia Moody's rebajó la deuda de WorldCom a la categoría de 'inversión especulativa'.

La burbuja montada días atrás gracias al incremento en los beneficios de Cisco Systems se ha deshecho sin dejar más rastro que el evidente deseo de la inversión a corto por aprovechar cualquier situación para solucionar sus problemas de caja.

La Bolsa española fue ayer de las que más perdieron, con un 1,79% de caída en el Ibex 35 y el 1,44% en el Índice General de Madrid, lo que forzó sendos descensos semanales del 1,52% y el 1,19%, respectivamente.

En Europa las cosas discurrieron en términos parecidos, con un descenso del 1,30% en París y del 0,51% en Londres, al tiempo que Francfort bajaba el 1,86% poco antes del cierre. Tanto France Télécom como Deutsche Telekom se situaban ayer en mínimos históricos al bajar el 9,67% la operadora francesa y el 7,15% la alemana, esta última con datos previos al cierre. Telefónica perdió el 3,57%.

La apertura de la Bolsa de Nueva York y el mercado Nasdaq aportaron, sin embargo, algo de tranquilidad a las bolsas europeas, ya que los altibajos en esos primeros momentos eran muy reducidos. El temor de los inversores, no obstante, crecía al unísono con el mal ambiente del sector de TMT, sobre todo porque las acciones de WorldCom caían el 15,4% hasta 1,70 dólares, un precio ya demasiado próximo al nivel en el que los valores son expulsados del mercado.

El Mercado Continuo negoció 1.607,14 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_