_
_
_
_
_

Pese a todo, 21 españoles

Carlos Arribas

Un síntoma de la crisis del Giro en particular, y del ciclismo en general, es la ausencia del iBanesto.com y del ONCE-Eroski, dos de los grandes equipos españoles, que declinaron la invitación del organizador de una carrera que no podía garantizar una adecuada cobertura televisiva en España (finalmente serán las emisoras locales de Localia TV, en el País Vasco también ETB, quienes emitan en directo las etapas).

Pese a ello, y funcionando como síntoma de la riqueza del ciclismo español, por lo menos en lo que a producción de corredores se refiere, serán 21 ciclistas españoles los que tomen hoy la salida en Groningen. España será tras Italia (84 corredores) el segundo país representado.

El grueso de la expedición corresponde al Kelme, el único equipo español presente, con nueve corredores. El conjunto dirigido por Vicente Belda acude, aparentemente, con una alineación secundaria, sin las figuras Sevilla y Botero, pero, eso dicen, al menos, podría convertirse en la gran sorpresa de la carrera.

'Que nadie descarte que Aitor González logre la primera maglia rosa en el prólogo de Groningen', advierte Belda.

Y junto al rodador donostiarra-alicantino, aquel apodado Speedy González por su extraordinaria demostración en la congeladora etapa de Pontarlier, el pasado Tour, el Kelme presentará en sociedad a una pareja de escaladores que esperan hacerse notar: el asturiano Santiago Pérez (recomendado por el ex ciclista José Enrique Cima a Vicente Belda, que lo rescató del anonimato de un equipo portugués de tercera) y el madrileño Jesús Manzano, un fuera clase llegado del mountain bike.

Otros españoles con galones de líder serán el escalador abulense Carlos Sastre, al frente de los daneses del CSC-Tiscali, el aragonés Fernando Escartín, con los alemanes del Coast junto a Beltrán, y el vallisoletano Juan Carlos Domínguez, otro candidato al prólogo, con los suizos del Phonak.. Los demás serán trabajadores por cuenta ajena: Astarloa para Simoni, Gárate para Tonkov, Clavero para Pantani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_