Expertos atribuyen a Guido Reni diez pinturas de una iglesia de Málaga
La iglesia de San Felipe Neri (siglo XVIII), en el centro de Málaga, alberga desde 1730 una colección de pintura que, tras pasar desapercibida durante décadas, puede resultar ser un tesoro. Sometidas recientemente a un proceso de limpieza y restauración, los especialistas que han recuperado los cuadros barajan la posiblidad de que procedan del pincel del italiano Guido Reni, uno de los pintores italianos más importantes de su época, adscrito a la escuela boloñesa.
Colocados a casi diez metros de altura, estos tondos -pinturas sobre tabla- han pasado desapercibidos ante vecinos y comunidad eclesiástica, aunque pueden componer la colección apostólica de este pintor más completa de Europa. Con el comienzo de los trabajos de rehabilitación del templo se descolgaron las pinturas y un equipo del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga ha trabajado en su restauración durante un año y medio.
Se trata de once tablas. Nueve son retratos de apóstoles, entre ellos San Felipe como figura central, y los restantes recrean a Jesucristo y a la Virgen. Este último es el único que se atribuye a otro autor. Aunque no aparece firma alguna, la contemporaneidad del pintor y de las tablas, los modelos de ejecución, las características de los rostros y las pinceladas hacen que las obras se sitúen muy cerca de las de Reni.
'Las pinturas estaban prácticamente desaparecidas, veladas. Se ha hecho un trabajo magnífico de restauración', dijo Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta. Calvo inauguró ayer la exposición que muestra estas pinturas en el Palacio Episcopal. Dentro de un mes volverán a ser colocadas en la iglesia. Sin embargo, los expertos consideran que son piezas para contemplar de cerca, y que, si se confirma la autoría del italiano, deberían ser exhibidas en un museo. La Junta ha invertido en la rehabilitación de los cuadros unos 30.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.