_
_
_
_

Chaves dice que Aznar 'desconoce' por completo el campo andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer en Almería que el jefe del Gobierno central, José María Aznar, tiene un 'desconocimiento absoluto' del campo andaluz y de los beneficios que el antiguo Plan de Empleo Rural (PER) -actualmente denominado Aepsa- ha tenido en Andalucía y Extremadura. El dirigente socialista respondía así a Aznar quien el jueves aseguró que su Gobierno no retirará la propuesta de reforma del subsidio de desempleo.

Chaves dijo estar dispuesto a 'negociar' los aspectos de la reforma del subsidio agrario, pero advirtió que se opondrá a la supresión o eliminación prevista por el Ministerio de Trabajo.

'[José María Aznar] no conoce el campo andaluz porque no se ha dado cuenta de que el PER ha sido el instrumento que ha evitado el éxodo a las ciudades por parte de las gentes del campo y ha creado un equipamiento en los municipios', aseguró Chaves.

El presidente de la Junta de Andalucía aseguró que la eliminación del desempleo agrario provocaría 'agravios comparativos', dado que en la comunidad hay muchísimos jornaleros dada la existencia de grandes latifundios, frente a las pequeñas propiedades de la tierra que se dan en otras zonas del país. 'Lo del sistema contributivo que plantea el señor Aznar es una falacia y una gran mentira, porque lo que plantea es que para cobrar tres meses de subsidio, un trabajador tiene que cotizar siete años', dijo.

Combatir el fraude

El presidente andaluz insistió en su disposición a negociar una salida: 'Si hay que combatir el fraude, se combate allí donde exista: en el seguro de desempleo, en las pensiones, en el fraude fiscal y en todos los sitios donde exista. Estamos dispuestos a negociar pero no a aceptar nunca esa supresión y liquidación del PER, que es lo que quiere hacer el señor Aznar, lo llame como lo llame'.

Chaves recriminó al presidente del Gobierno su actitud, ya que, a su juicio, la tesis defendida por Aznar insiste en 'culpabilizar' a los desempleados del campo y de la ciudad de su propia situación.

[Por otra parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, acusó ayer al portavoz parlamentario socialista, José Caballos, de 'montar un espectáculo bochornoso' en la Junta de Portavoces del pasado jueves, con el 'único' objetivo de 'linchar' al diputado del PP en el Congreso Rafael Merino. Éste afirmó, el pasado martes, que el Gobierno central habría transferido las políticas activas de empleo a Andalucía si la Junta fuese de otro 'color' político.

Cuatro grupos parlamentarios (socialista, Izquierda Unida, andalucista y mixto) lograron convocar la comisión de Coordinación de la Cámara para reprobar al diputado cordobés, lo que, según Martínez supone un 'abuso de autoridad' y un intento 'de linchar' a Merino 'como en su día hicieron con Matías Conde', informa F. Pérez Monguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_